En un mercado que es cada vez más exigente y en donde los clientes y partes interesadas tienen cada vez más expectativas, las buenas prácticas y la gestión adecuada de las exigencias legales y requerimientos internos siempre son bienvenidas. Por ello, identificar qué es el compliance y los elementos que permiten ponerlo en práctica es una pieza clave para el éxito de pequeñas, medianas y grandes empresas. En este artículo te contaremos todo sobre él, así que ¡vamos a por ello!
Compliance: La verificación constante que ahora es necesaria
En una época en la que el cumplimiento de la normativa legal y del código ético de una empresa es fundamental, se hace necesario la implementación de un esquema de organización, regulación, gestión y supervisión. Este estará orientado a garantizar el cumplimiento de ciertas normativas, disminuyendo la necesidad de que la empresa deba ser auditada por terceros.
El compliance, entonces, es el proceso que garantiza que una empresa y sus empleados cumplan las leyes, reglamentos, normas, lineamientos y prácticas éticas que conforman a la organización y al sector en el que esta se inscribe.
Así, permite la unificación de estrategias. Mejorando los procesos internos y externos desde un escenario de actuación bastante extenso. El cual incluye escenario legal, normativo, reglamentario, ético y de buen comportamiento. Esto hace que tenga cabida en, también, una extensa cantidad de ámbitos como el penal, el corporativo, el medio ambiente, la salud pública, la anticorrupción, los delitos tecnológicos y los riesgos laborales.
Objetivos del compliance y sus funciones primordiales en el ámbito empresarial
Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal de este proceso consiste en detectar, prevenir, reportar y solucionar conflictos. Siempre en aras de tomar las medidas necesarias para cumplir las leyes y reglamentos pertinentes. Además de evitar problemáticas comunes como el conflicto de intereses, las multas económicas, la disolución de la persona jurídica, la suspensión de actividad comercial, la inhabilitación de beneficios, la intervención judicial, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, vale mencionar que el compliance abarca aspectos clave para la correcta gestión empresarial, entre los que se encuentran:
- Asesoramiento legal y normativo para la empresa, informando pertinentemente a esta sobre los cambios en el área.
- Promoción de la orientación y educación de los profesionales sobre el cumplimiento normativo.
- Identificación, medición y evaluación del riesgo asociado a las actividades de la empresa.
- Supervisión de la realidad del cumplimiento
- Creación de programas de cumplimiento a través de actividades planificadas.
¿Cómo beneficia el compliance a las empresas? Principales beneficios y ventajas
El sistema de gestión compliance tiene múltiples beneficios empresariales. Estos están relacionados, especialmente, con la gestión de las obligaciones de cumplimiento, buscando mejorar las técnicas y prácticas comerciales, financieras y fiscales. A partir de allí, los beneficios que trae a las organizaciones se enmarcan en los siguientes:
1. Evita incumplimientos normativos
El compliance lucha por el respeto a la legalidad y el cumplimiento correcto de los lineamientos, por lo que es indispensable para prevenir delitos vinculados a la ignorancia y malas prácticas que pueden conllevar a sanciones.
2. Aumento de la ventaja competitiva
Otra de las grandes ventajas del compliance corresponde a que, a través del cumplimiento legal y la correcta certificación de este, se aumenta la confianza entre los clientes y, por tanto, la ventaja competitiva de la empresa.
3. Disminuye el riesgo de fraudes internos
Por otro lado, este proceso permite el establecimiento de sistemas de control sobre la ejecución de procesos internos. Gracias a dichos sistemas se detecta con precisión en dónde se están dando las malas prácticas y, con base en ello, cómo proteger la información, el capital y las operaciones de la empresa.
4. Desarrollo controlado de la organización
La gestión a través del compliance facilita la creación de una estructura estable sobre la cuál se estimule el crecimiento empresarial y se favorezca el cumplimiento de los objetivos claves para alcanzar el éxito.
5. Diversidad e inclusión
Por último, garantizar la alineación de la empresa con los sistemas legales y éticos vigentes impulsa el respeto por la diversidad e inclusión en las empresas, garantizando la tolerancia, la empatía y la sana convivencia.
A modo de conclusión, vale recalcar que, para que el compliance corporativo sea eficiente, debe integrarse completamente al funcionamiento de la empresa, respondiendo a las necesidades de cada área y partiendo siempre de formación continúa de los empleados y colaboradores.
Antes de irnos, nos gustaría conocer tus opiniones al respecto, así que no dudes en dejarnos saber de ti en la sección de comentarios, ¡te leemos!