Las entrevistas de trabajo en inglés son como cualquier otra. Sin embargo, al no ser tu idioma nativo, sí puede cambiar. Además de ansiedad, también es muy común que genere mucho nerviosismo la preocupación de hablar fluidamente y que se entienda lo que dices. Por eso, la preparación es fundamental para hacerle frente al estrés y evitar cualquier error en el proceso.
Puede que consumas mucho contenido en inglés todos los días. Pero, al final, en la entrevista de trabajo todo cambia. Puedes sentir que tu fluidez cambia, tu capacidad de respuesta y naturalidad se ven afectadas. Lo primero es entender que es completamente normal. Sobre todo, porque las entrevistas suelen ser incómodas. Por suerte, hay una serie de consejos que se pueden seguir.
6 consejos para afrontar una entrevista de trabajo en inglés
Cuando estamos en una entrevista, los nervios llegan porque estamos conscientes de que cada respuesta está siendo evaluada. En este caso, ponen a prueba tu fluidez y habilidad para expresarte en otro idioma.
Sin embargo, una entrevista de trabajo en inglés no es diferente de cualquier otra en español. Es decir, si quieres dar una buena impresión, debes seguir una preparación ideal. Por ejemplo, conociendo cómo hacer un cv en inglés. Pero, hay más consejos.
1. Practicar conversaciones en inglés
El objetivo del entrevistador es conocer tu dominio del idioma. Es por eso que, una de las mejores prácticas es pronunciar las respuestas a las preguntas típicas que te harían en una entrevista en español.
Por ejemplo, una de las preguntas más frecuentes es «What is your experiencie in…?». En ese caso, es bueno practicar el vocabulario relacionado con tu área de trabajo. De esa forma, evitarás las largas pausas y podrás contar con una mayor gama de frases para responder. Eso sí, evita dar a entender que te aprendiste las respuestas.
2. Tómate tu tiempo en las entrevistas en inglés
Para cualquier tipo de entrevista, el nerviosismo siempre estará presente. Es algo que el ser humano que, por más que se prepare, no podrá evitar. Las expectativas juegan un papel importante, además del hecho de querer hacer todo bien. Pero, al final, nos termina haciendo una mala jugada, que acaba por afectar nuestra percepción del tiempo.
Básicamente, pensamos que los minutos pasan más rápido, y que no tenemos el tiempo suficiente para responder. Como consecuencia, nuestras respuestas son aceleradas, demostrando la ansiedad y los nervios, algo que el entrevistador puede leer como inseguridad.
En esos casos, lo crucial es mantener la calma. Respirar hondo. Luego, tomarte el tiempo necesario para analizar la pregunta y formular la respuesta adecuada. En todas las entrevistas, será más relevante la seguridad que demuestres que cualquier otra cosa.
3. Investiga sobre la empresa
Cuando estás en búsqueda de trabajo, es normal que no recuerdes a detalle la información de la empresa a la que aplicaste. Sin embargo, en el proceso de selección es fundamental mostrar interés por el sector y las actividades que realiza la compañía. Eso, de alguna manera, te permite destacar entre la competencia, dándote más posibilidades de conseguir el puesto.
Puede que sea mucho para tener entrevistas en inglés exitosas, pero realmente marca la diferencia. Incluso, las búsquedas de Google por filtros también suelen arrojar resultados interesantes sobre tu nueva empresa.
4. Presta atención a las entrevistas en inglés
Aunque pueda parecer un consejo obvio, muchas personas suelen obviarlo. En gran parte, culpa del nerviosismo y de la ansiedad. Por eso, es bueno recordar lo importante que es escuchar y prestar atención detalladamente a las preguntas que se formulan. Sobre todo, si se tiene un nivel bajo de inglés. Lo más probable es que el entrevistador hable rápido, o que su pronunciación sea más difícil de captar.
En ese caso, no tengas miedo ni pena de pedir que te repitan la pregunta. Al final, es mejor repetir que confundirse y responder de la manera menos adecuada, solo por no entender completamente lo que dijeron.
5. Equivocarse está bien
Durante una entrevista en inglés, es muy común que tengas errores en la pronunciación. Al final, somos humanos. Si incluso nos equivocamos en la lengua materna, ¿qué se puede esperar de otro idioma? Por eso, no te sientas mal y sigue adelante con la entrevista. Como mencionamos anteriormente, lo que importa es demostrar seguridad y confianza.
Por eso, si te equivocas, rectifica si tienes la oportunidad y continúa con la conversación. En la gran mayoría de los casos, el entrevistador ni siquiera se da cuenta. Por lo tanto, no te frustres y sigue hablando como si no hubiera pasado nada.
6. Práctica, no dejes de practicar
La práctica hace al maestro. En el caso de un nuevo idioma, nunca se debe dejar de practicar, porque se pierde la habilidad. Puedes pedirle a algún profesor o algún amigo que conozca del idioma para hacer un simulacro de las entrevistas en inglés. Todo, con el objetivo de que puedas mejorar y estar totalmente preparado para dar una gran impresión.
Hasta aquí los consejos para realizar con éxito una entrevista en inglés. Esperamos te hayan sido de gran utilidad. Recuerda que la base de todo es la seguridad y la confianza. ¡Te deseamos muchos éxitos en tu siguiente entrevista!