La formación o el aprendizaje a distancia ha mejorado notablemente en los últimos años. Al punto de superar en muchos aspectos al método de aprendizaje presencial o tradicional. Esta consolidación no solo se limita a modo individual, pues las empresas también han ido adoptando el E-learning como herramienta de entrenamiento para sus empleados y de capacitación intensiva para preparar sus futuros líderes.
Para llevar a cabo estas actividades de capacitación online se emplea la conocida plataforma Learning Management Systems (Sistemas para la Gestión del Aprendizaje). El LMS básicamente son aulas o espacios virtuales, las cuales emplean tecnología en la nube y permiten impartir clases en línea de una manera fácil y efectiva. ¿Qué beneficios me puede brindar un sistema LMS en mi empresa? Analicemos algunas de sus ventajas.
1. Mayor flexibilidad
Los entornos virtuales proporcionados por un sistema LMS permiten que los colaboradores puedan acceder a ellos a la hora y en el lugar que mejor les convenga. Así, la persona en capacitación puede adaptar los estudios a su vida cotidiana y sus capacidades. Con ello se derrumba una de las limitantes más conocidas del aprendizaje tradicional.
2. Permite una mejor evaluación
A diferencia del método tradicional de capacitación presencial, con un sistema de gestión de aprendizaje se mejora la eficacia a la hora de evaluar por parte de los responsables que dirigen las clases online. Dado que estos sistemas permiten hacer seguimiento del proceso de capacitación en tiempo real, se pueden realizar evaluaciones más personalizadas.
Con ello, se podrá evaluar otros elementos claves del proceso de aprendizaje, tales como:
- Nivel de interés del colaborador en aprender
- Temas que le resultan más complicados
3. Capacitación continua y contenidos actualizados
Al funcionar de manera digital, una plataforma de LMS permite que los contenidos sean actualizados constantemente. Así, las capacitaciones pueden darse de forma continua y siempre sus contenidos estarán al día con las tendencias más recientes.
Otro aspecto a destacar en este punto es que los colaboradores pueden añadir y obtener material de distintas fuentes: wikis, blogs, vídeos, contenido de investigación, etc.
4. Ofrece una experiencia integral
A diferencia de otras herramientas digitales, las cuales almacenan sus contenidos en diferentes destinos, un sistema LMS centraliza todos los recursos en un sitio. Así, los estudiantes pueden acceder fácilmente a los recursos educativos de una forma más simple y rápida, empleando una única herramienta.
5. Fomenta el trabajo en equipo
Al brindar la posibilidad de que los colaboradores en formación puedan reunirse virtualmente desde el lugar donde se encuentren, las plataformas LMS resultan ser idóneas para el trabajo en equipo. Pero además de poder crear grupos de trabajo, esta herramienta también permite:
- Crear roles y permisos
- Permitir la edición de recursos
6. Ahorro en costos
Uno de los principales inconvenientes por lo que muchas empresas se abstenían de ofrecer capacitaciones era precisamente por el tema de costos. Nada más los gastos por concepto de transporte, materiales y aperitivos resultan ser muy elevados. En cambio, una plataforma LMS permite reducir esos costos, ya que la capacitación online se puede dar en la misma empresa y los materiales / recursos están disponibles online
7. Plataformas LMS recomendables
La solución empresarial de BUK es muy conocida por brindar una plataforma de LMS muy completa para la capacitación laboral. Entre sus características principales destacan:
- Cuenta con repositorios de calidad para guardar contenidos
- permite crear y editar los cursos desde el repositorio
- Otorga certificados y diplomas
- Fomenta la competitividad mediante juegos educativos