A la hora de pensar en un modelo de negocio, las opciones que aparecen son prácticamente infinitas. Desde los grandes modelos comerciales de tiendas o almacenes, las populares franquicias o los negocios que se manejan netamente por internet. Son muchas las alternativas para movilizar tu capital en inversiones rentables. Entre ellas, una opción que vale la pena considerar es una máquina de vending.
Se trata de un negocio que combina varios factores, que lo hacen sumamente práctico y de fácil manejo. En primer lugar, se trata de apostar a un negocio físico, atado a un lugar en particular y al movimiento comercial que de este lugar se desprenda. Pero, al mismo tiempo, su manejo es bastante más simple que el de una cafetería, un kiosco o cualquier otra propuesta de venta de alimentos o comestibles.
Si estás evaluando opciones para emprender en un negocio que puedas manejar sin demasiadas complicaciones, y que te represente un buen ingreso, el vending de café, así como de otra clase de productos, puede ser una gran idea. Acompáñanos a conocer las principales ventajas de este modelo comercial, así como los criterios que te ayudarán a elegir el mejor.
El vending, un negocio del presente y del futuro
En primera instancia, si te llama la atención el concepto del vendig, debes saber que estás apostando a un modelo que tiene éxito en el presente y que se vislumbra muy bien de cara al futuro. Se trata de la posibilidad de montar un negocio propio con una inversión muy reducida, con mínimos gastos de alquiler, sin mantenimiento de un local ni la necesidad de contratar empleados.
Es un formato que genera beneficios durante las 24 horas del día y cuyas exigencias son tan solo la limpieza y la reposición de la mercancía. Son varias las alternativas para desarrollar este tipo de negocios. Puedes colocar las máquinas de manera directa, en lugares con un alto tránsito peatonal, como por ejemplo los aeropuertos.
También puedes alquilar tus máquinas a una empresa, y encargarte de la reposición de la mercancía. En torno al rubro, son muchas las opciones que puedes desarrollar. Las máquinas de refrescos, de tabacos, dulces, frutos secos o hielos son de las más comunes. También las máquinas de café, quizás entre las más populares. Pero el negocio se renueva constantemente, con lo que incluso se han desarrollado máquinas de vending de productos más raros u originales. ¿Algunos ejemplos? Máquinas que venden ropa interior, objetos de colección e incluso juguetes eróticos.
Para muchos, el vending seguirá revolucionándose en el futuro, convirtiéndose en uno de los principales modelos comerciales a escala global. Si lo estás considerando como tu próxima inversión, quizás te interese saber el funcionamiento de dos de los rubros más comunes: el de refrescos y golosinas, y el de café. Veamos sus principales diferencias.
Las máquinas expendedoras de productos y las de café, ¿Cuál te conviene?
Si bien las máquinas que venden refrescos, golosinas y café, pertenecen a un mismo rubro, su funcionamiento es diferente, así como sus dinámicas comerciales. Las máquinas de vending de productos suelen tener una menor demanda de trabajo. Todo se basa en la reposición de los rubros que se vayan acabando, y en el mantenimiento regular de la máquina.
En este sentido, y de acuerdo a la dinámica del lugar en el que esté instalada, puede hacer una reposición diaria, interdiaria o incluso semanal. (Siempre según tu volumen de ventas). Ahora bien, en lo relativo a las máquinas expendedoras de café, su mantenimiento y exigencia de actividad es un tanto mayor.
Parte del trabajo será verificar que la máquina esté cargada con los tipos de café, leche, chocolate, té y demás productos que pueda ofrecer. También será importante que verifiques que estén los complementos del producto principal, como los vasos, los removedores, el azúcar, el edulcorante y las servilletas.
El mantenimiento y la limpieza también es mayor con esta clase de máquinas. Sin embargo, también tienen sus ventajas comparativas. El café, como seguro sabrás, es la bebida más consumida a escala mundial, por lo que clientes para tu producto ten por seguro que no faltarán.
Otra de las ventajas notables de este formato es que suele ser muy atractivo para las empresas. Hay compañías que colocan esta clase de máquinas en su lobby o áreas de descanso, como un beneficio para sus empleados. En este caso, se maneja un alquiler de la máquina, por el que acuerdas un monto basándonos en el consumo de productos.
En definitiva, si buscas en qué invertir, tu capital no es demasiado grande, cuentas con dinamismo y movilidad, y no quieres atarte con una responsabilidad de muchas horas cada día, el vending es una alternativa que puede resultar práctica y muy rentable. Sobre todo, podemos recomendarte las máquinas de vending de café, pues son de las más demandas y rentables. ¡Aprovecha esta oportunidad!