Desde hace algunos años, son varias las compañías que advierten que habrá ciertos avances que transformarán nuestra vida de manera significativa. Y no solo eso, también la economía a nivel mundial y la forma de hacer negocios. No olvidemos que con la llegada de lo que se conoce ya como la Revolución 4.0, los cambios en los negocios se están presentando muy rápidamente, haciendo que tanto la estructura de los mismos como su estrategia se esté reconfigurando con vistas al futuro.

Cosa que ha puesto sobre la mesa la consultora estratégica McKinsey Global Institute, que está advirtiendo que algunos de los avances tecnológicos actuales y futuros serán clave en este proceso. Estando entre estos los siguientes:

Tecnologías que cambiarán la manera de hacer negocios

tecnologias cambiaron negocios

1. Internet móvil

Con la extensión de la nueva red 5G se potenciará el consumo de la tecnología móvil. Este nuevo avance cambia la manera de hacer negocios, ya que trae consigo una serie de ventajas que estos pueden usar. Entre ellas, se encuentra un tiempo de descarga de segundos o la posibilidad de conectar muchos más dispositivos sin afectar a la misma.
Cosa que aprovecharán negocios digitales que se ofrecen a través de la red, en especial las compañías dedicadas al entretenimiento en línea. Como es el caso de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Twitch, entre otras.

De igual manera, será una ventaja para plataformas de juegos de azar como los casinos en su versión digital, que ofrecen juegos clásicos adaptados a los nuevos tiempos como la ruleta online en sus diferentes versiones y una amplia variedad de opciones para apostar en vivo. Así pues, serán los negocios que ya están digitalizados los que podrán sacarle una mayor ventaja a estos avances y adelantársele a otros sectores.

2. La nube

tecnologias cambiaron negocios robotica

Esta tecnología está siendo clave en la actualidad. Y es que la nube da la oportunidad a todos sus usuarios de acceder a archivos, servicios y muchas herramientas que se emplean en los negocios digitales de un modo sencillo y rápido. Para ellos, se requiere una conexión a la red y estar registrado en una de las plataformas que ofrecen estos servicios de almacenamiento.

Vivimos en un periodo en el que los datos generados y consumidos crecen a diario, siendo una parte relevante de las compañías disponer de bases de datos de calidad. Además, es el uso de otras nuevas innovaciones como el Internet de las Cosas (conocido como IoT, que son sus siglas en inglés) o la Inteligencia Artificial, crean una nueva demanda de almacenamiento y seguridad que solo la nube le puede proporcionar.

3. La robótica y la automatización

En esta nueva era la automatización de los procesos y la robótica serán herramientas que nos permitirán facilitar diversas tareas. Por lo que los programas y los robots serán los que se encarguen de parte de las tareas que hoy en día efectúan las personas. Permitiendo obtener una reducción al coste de ciertos trabajos, una mejora en la calidad al realizar estas tareas de forma precisa y un retorno de la inversión necesaria para introducir estos en los negocios muy rápido.

Aunque esto no significa que el trabajo para el ser humano vaya a desaparecer, ya que seguirá habiendo ciertas tareas que solamente nosotros podremos efectuar debido a las habilidades necesarias para profundizar en ellas.

Recordemos que las herramientas por sí tienen valor, aunque lo que de verdad las hace valiosas es las decisiones que las personas que controlan las empresas tomen para hacer uso de ellas. Y es que, como se suele decir, el motor irá a dónde lo lleve el que lo conduzca.