La publicidad boca a boca, un verdadero testimonio
El boca a boca es un fenómeno de recomendación oral de un producto, servicio o negocio dentro de las conversaciones diarias cuyo origen suele ser espontáneo.
La publicidad de boca a boca también se refiere a los fenómenos que son orales y pasan a través de internet. Estos se llaman buzz y marketing viral.
Los efectos de la publicidad de boca a boca fueron amplificados por el creciente uso de las redes sociales que permiten nuevas formas de recomendaciones accesibles y de fuerte impacto.
Al elegir un restaurante, un nuevo teléfono o una discoteca, el reflejo natural es ir a través de Internet, sin duda, pero también hablar con quienes nos rodean. Su consejo nos ayuda a hacer nuestra elección. Tan loco como suena, este punto de vista es la publicidad de boca a boca. Su principio: mezclarse en nuestras conversaciones diarias.
¿Debido a que la publicidad boca a boca es la mejor clase de publicidad que existe?
Las razones son muchas:
- Verdadero testimonio. Quién habla bien de ti, significa que ha probado tus servicios o productos, por lo que es un verdadero testimonio, lo cual genera seguridad entre los clientes potenciales.
- Distintos canales. Quién habla bien de ti puede hacerlo en línea o fuera de línea.
- Gratis. No le cuesta nada en términos económicos.
- Confianza. El boca a boca por lo general ocurre entre amigos, parientes, colegas, etc. Esto significa que cualquier persona que recibe la recomendación tiene confianza en el que le propone el servicio o producto en particular.
- Permite llegar a un público interesado. La publicidad tradicional llega a un público más amplio, incluso a alguien que no está interesado en su producto. Amigos o familiares, por el contrario, van a informar de todo lo que ellos piensan a los que podrían estar interesados en el producto o servicio.
- La facilidad de difusión. El fuerte desarrollo del mundo virtual beneficia a las empresas. Con las herramientas en línea disponibles para los consumidores, se hace más fácil transmitir mensajes. Los mensajes de correo electrónico o comentario en un sitio web o blog, foro, chat, redes sociales (Facebook, Twitter…) son algunas de las herramientas más utilizadas.
El boca a boca, sin embargo, no siempre es preferible
En primer lugar, la noticia pasa de persona a persona, por lo que se necesita tiempo para llegar a una amplia audiencia. La televisión, la radio, la prensa, sin embargo, son vistos al mismo tiempo, por más gente. Tal estrategia es preferible si el propósito es aumentar la visibilidad de una marca en un corto período de tiempo (es decir, por ejemplo, para sus primeras salidas en el mercado o en un mercado extranjero).
Elementos básicos de la publicidad boca a boca:
- Centrarse en la experiencia del producto. Una campaña de publicidad boca a boca no tendrá ningún impacto o incluso un impacto negativo si el producto en cuestión no es de buena calidad. La idea es centrarse en la experiencia del producto.
- Informar a la gente sobre sus productos y servicios.
- Identificar a las personas con más probabilidades de compartir la experiencia de u producto o servicio. Todos los consumidores no tienen los mismos gustos. Para llevar a cabo una campaña de publicidad boca a boca eficaz, es necesario identificar los más propensos a ser verdaderos embajadores del producto en cuestión. Estos deben estar particularmente involucrados con el fin de transmitir el mensaje a través de varios tipos de consumidores.
- Proporcionar herramientas que hacen más fácil el intercambio de información.
- Estudiar cómo, cuándo y dónde se dan opiniones sobre nuestro servicio o producto.
- Escuchar y responder a los partidarios, detractores, trols, etc.
Herramientas para hacer una buena campaña de publicidad boca a boca:
- Marketing Viral: Creación de información y entretenimiento, o mensajes que están diseñados para ser transmitido de manera exponencial, a menudo por correo electrónico.
- Programas de referidos: La creación de herramientas que permiten a los clientes satisfechos referir sus servicios o productos a su amigos.
- Marketing Community: Apoyar a las comunidades de su nicho que puedan compartir intereses sobre su marca (por ejemplo, grupos de usuarios, clubes de fans y foros de discusión), proporcionando herramientas, contenidos e información de apoyo a estas comunidades.
- Marketing de influencia: Identificar comunidades claves y líderes de opinión que son propensos a hablar acerca de los productos y que tienen la capacidad de influir en las opiniones de los demás.
- Campañas de apoyo: Apoyar causas sociales para ganar el respeto y el apoyo de las personas que se sienten fuertemente identificados con la causa.