El sector del turismo es uno de los más prometedores de la actualidad. Y es que luego de la pandemia del Covid-19 y las restricciones que vinieron asociadas, los viajes han tomado una nueva dimensión.
Cada día son más las personas que planifican sus finanzas, para aprovechar su tiempo libre, explorando diferentes ciudades, pueblos, destinos… En este sentido, son muchos los aspectos que cuentan a la hora de organizar un viaje. Desde reservar un hotel hasta planificar las actividades o los sitios para comer, son miles las cosas en las que se fijan los viajeros.
Esto, sumado a un mercado que está en franco crecimiento, hace del sector turismo un área de oportunidades muy interesantes. Si es un rubro que te interesa o te apasiona, ¡Sigue leyendo! A continuación te contaremos sobre algunas de las mejores ideas de negocio para emprender en el rubro turístico. ¡Empecemos!
6 ideas de negocios en el sector turismo
1. Un hotel-boutique o temático
Empezamos a lo grande. Si eres un emprendedor con capital, posibilidad de financiamiento o socios capitalistas, un hotel boutique es una genial idea para emprender el rubro turístico.
No es necesario que cuentes con grandes edificios. Con estructuras de 4 o 6 habitaciones ya puedes empezar. Lo fundamental en este sentido es darle un concepto y una personalidad a tu lugar. Algo que lo diferencie de otras ofertas.
Una buena idea es apostar a hoteles temáticos. También en la industria vienen creciendo las ofertas hoteleras rurales, en contacto con la naturaleza, o los muy populares glampings.
2. Una agencia de viajes virtual
Las formas de consumir que tenemos en la sociedad moderna, son muy diferentes a la realidad de hace tan solo una década. Ya no es necesario alquilar una oficina para tener una agencia de viajes. Puedes emprender en este negocio de forma totalmente online.
Una agencia virtual es una buena oportunidad para ofrecer vuelos, paquetes y actividades a tus clientes. Eso sí, es fundamental que inviertas en una sólida imagen de marca y una fuerte presencia en medios digitales. Ello le dará credibilidad a tu negocio y permitirá que escale de manera indetenible.
3. Un blog de viajes
Esta es una muy buena idea para todos aquellos que adoran recorrer el mundo. Que se arman de una maleta sencilla y así, ligeros de equipaje, se lanzan a caminar en calles desconocidas, probar nuevos sabores y relacionarse de forma directa con la cultura autóctona de cada lugar. Si todo esto te apasiona y tienes la posibilidad de viajar, ¿Qué mejor negocio que contar tus experiencias?
Un blog de viaje es una alternativa genial para los viajeros creativos y con facilidad de expresión. Tienes muchos formatos para ganar dinero con una web de estas características. En primera instancia, gracias al volumen de visitas y a través de webs como Google Adsense. En segundo lugar, vendiendo espacios publicitarios o teniendo intercambios con hoteles o negocios de las zonas a las que visites.
4. Un negocio de tours
Otra de las alternativas interesantes para hacer negocio en el sector turismo, son los city tour y los free walking tour. Se trata de un emprendimiento que puedes hacer a escala grande o mediana, organizando tours que incluyan traslados o comidas. Pero también a pequeña escala, haciendo free walkings tour en tu propia ciudad.
Es un formato de negocio ideal para aquellas personas que están enamoradas de su lugar, y que son capaces de transmitir esa pasión a los viajeros que lo ven por primera vez. Si apuestas a la versión del free walking tour, será un desafío extra preparar tus propios conceptos, tus rutas favoritas y la información que compartirás con los viajeros en cada punto del recorrido.
5. Un pódcast
Si estás más bien del lado de la formación, otra idea interesante de negocio es preparar un pódcast que esté dirigido a los profesionales del sector turismo. A los guías, los managers hoteleros, las personas vinculadas con gastronomía… en fin, se trata de un espacio de diálogo, de información e incluso entrevistas con especialistas, en el que le puedas aportar contenido de valor a las personas que trabajen en turismo. Tendencias de la industria, parámetros de consumo e innovaciones en servicios son algunos de los temas que podrás tratar.
6. Noches románticas
Y cerramos nuestra lista de ideas para emprender en el sector del turismo, con una bastante específica y novedosa. Tiene cierta similitud con los tours, en función de que se trata de planificar una actividad. Pero en esta ocasión hablamos de diseñar una experiencia. Un momento especial en que le ofrezcas a las parejas de enamorados, una noche romántica inolvidable. Te encargarás de planificar el alojamiento, la cena, la decoración, e incluso eventos especiales como la llegada de un conjunto musical o una petición de matrimonio. Un negocio ideal para los más creativos.
En definitiva, el sector turismo está repleto de oportunidades, listas para ser aprovechadas por aquellos que se declaran amantes de los viajes y la exploración.