Cómo montar un gimnasio o sala de gym

Anuncios publicitarios

Introducción de un negocio de gimnasio

La salud es uno de los temas que más preocupa a las personas, por lo que muchas invierten grandes cantidades de dinero en mejorar su condición física. Quizás es por eso que los centros deportivos son tan concurridos, como los gimnasios, salones fitness, canchas de fútbol, piscinas, etc. Y quienes asisten a estos lugares no tienen inconveniente en destinar parte de su dinero mes a mes para pertenecer al sitio y disfrutar de sus beneficios.

Entonces los gimnasios, entre otros centros de actividades físicas, son bastante lucrativos. ¿Nunca te inscribiste en uno y no fuiste sino dos días? Muchas personas hacen eso y, aunque es perjudicial para sus bolsillos, es beneficioso para las empresas.

Entonces, montar un negocio como este no solo es una idea rentable al comienzo, sino a futuro, pues aunque las personas no asistan, el dinero está ingresando. No obstante, la idea es esforzarse por ofrecerles actividades interesantes y útiles a los clientes, de modo que no sientan que están perdiendo su dinero y cancelen sus membresías.

¿Qué se necesita para montar un gimnasio?

Como en todo negocio, se necesita un registro mercantil para que la empresa sea legal. Sin embargo, hay algunas especificaciones que debes conocer y aquí te diremos cuáles son. ¡Toma nota!

Ubicación adecuada para montar un gimnasio

El gimnasio debe estar ubicado en un sitio al que se tenga fácil accesibilidad, como dentro de una zona comercial o residencial, de manera que las personas tengan la opción de irse a pie, en transporte público o en vehículo propio a la hora que decidan asistir.

Establecimiento

El local debe ser amplio y ventilado. No solo es importante por la cantidad de gente que puede haber dentro de él al mismo tiempo, sino porque estarán haciendo actividades físicas y necesitarán disfrutar de un ambiente fresco.

Para ello, debe contar con las siguientes áreas:

  • Vestuarios y baños de aseo para los clientes (lavabos y duchas).
  • Salas de descanso.
  • Espacio para una oficina administrativa, recepción, etc.
  • Salas dedicadas a equipos de gimnasia y clases grupales (por ejemplo, máquina elíptica, corredora, pesas, mancuernas, pilates, yoga, danza, etc.).
  • Cafetín (puedes vender bebidas energizantes).
  • Guardería (para quienes asisten con niños), etc.

Las dimensiones de los espacios destinados a albergar las máquinas deben ser considerados cuidadosamente, a fin de que se puedan colocar las máquinas sin que estén muy pegados a las otras.

Equipos para montar un gimnasio

Equipa tu gimnasio con las máquinas básicas para entrenamiento. A medida que crezca el negocio, puedes invertir en más clases y maquinaria específica para llevarlas a cabo. Un listado de set básico sería el siguiente:

Anuncios publicitarios


  • Máquinas de cardio (bicicleta estática, bicicleta de spinning, bicicleta horizontal, cinta de correr, elípticas, escaladoras, máquinas de remo, etc.).
  • Máquinas para piernas. Prensas para piernas (leg press), flexiones para piernas (leg curl), máquina de aductores (abductor machine).abrir un gimnasio, máquinas y equipos
  • Máquinas para pectorales. prensas para pecho (chest press), máquina pectoral (pectoral machine).
  • Máquinas para brazos. Curl de bíceps (arm curl), prensas de hombros (shoulder press), máquina de extensión de bíceps (arm extension).
  • Bancos horizontales e inclinados.
  • Pesas y discos.
  • Pelota de pilates.
  • Colchonetas para realizar estiramientos.
  • Muñequeras y tobilleras.
  • Plataforma de Step.

Servicios y cursos a ofrecer al abrir un gimnasio

  • Sala de cardio. La sala dedicada al entrenamiento cardiovascular, debe estar presente en cualquier tipo de gimnasio, y debe estar equipada con equipos tales como cintas de correr, bicicletas, elípticas, máquina de remo, etc. Este tipo de formación produce beneficios que permiten al cuerpo a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y para evitar fenómenos de exceso de peso, estrés y ansiedad.
  • Sala de pesas. Todos los gimnasios deben estar equipados con una sala de pesas con el equipo adecuado para entrenar todos las secciones musculares: máquinas isotónicas, bancos, pesas, barras de peso, etc. Sus instructores deben guiar el logro de los objetivos a través de la elaboración de un programa de entrenamiento personalizado.
  • Spa. Si quiere montar un gimnasio más innovador, puede ofrecer a sus miembros un spa con sauna y baño turco. Debido al aumento de la temperatura corporal, causada por el sauentrenador gimnasio, montar un gimnasiona y el baño turco, se puede obtener: la relajación muscular, la limpieza y la purificación de la piel y una disminución de la tensión.
  • Entrenamiento personal. Este servicio sin duda no puede faltar en su gimnasio, el entrenador personal debe ayudar a los miembros a obtener los máximos resultados en el menor tiempo posible. Después de realizar una historia médica completa, el entrenador personal debe ser capaz de evaluar las mejores combinaciones de técnicas, ejercicios y la intensidad de la formación que mejor se adapte a sus objetivos y forma de su cuerpo.

Cursos

Aparte de los servicios descritos anteriormente, también puede ofrecer cursos como los siguientes:

  • Zumba. Clase de fitness en grupo que utiliza los ritmos y movimientos de la música afrocaribeño, mezclado con los movimientos tradicionales de aeróbicos.
  • Box-fit. Lecciones cardiovasculares inspiradas en las técnicas de artes marciales y deportes de combate.
  • Body Sculpt. Es un entrenamiento diseñado para fortalecer y definir los principales grupos musculares. En este curso se debe hacer uso de las pesas y bandas elásticas. Los ejercicios están dedicados al fortalecimiento de los abdominales, glúteos, aductores y abductores.
  • Boot Camp. Es una práctica que se remonta a la formación militar de los marines estadounidenses y ofrece un entrenamiento intenso para los hombres y las mujeres con el objetivo de perder peso, tonificar los músculos y aumentar la fuerza y la resistencia.
  • Hip Hop. Danza hip hop es una forma de expresarse de acuerdo a su físico y su motivación, es la externalización de su personalidad y sus ideas a través de los movimientos del cuerpo.
  • Ritmo Latino. Lecciones de danzas latinoamericanas.
  • Pilates. El método Pilates, además de ser un programa de ejercicios, es una disciplina de pensamiento y de entrenamiento de cuerpo diseñado para aumentar la fuerza y la flexibilidad muscular, para ayudar a mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente y para asegurar la ejecución precisa de los movimientos.
  • Yoga. Curso que promueve la relajación. Afecta al cuerpo mediante el aumento de la fuerza y ​​de control. Se basa en secuencias de movimiento lento y controlado en los principales grupos musculares.

Política de precios al montar un gimnasio

Al montar un gimnasio, debe establecer una política de precios que ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de planes: mensual, trimestral, semestral, anual. Lo cual debe incluir el acceso gratuito en cualquier día y en cualquier momento para todos los cursos y áreas. La inscripción también debe incluir un programa de entrenamiento personalizado y asistencia en el uso de los equipos por un instructor.

Personal en un gimnasio

Contrata únicamente profesionales. No cualquier persona puede hacerse llamar entrenador físico. Para serlo, debe conocer qué técnicas, actividades y ejercicios necesita cada tipo de cuerpo, además de tener nociones de nutrición para poder asesorar a los clientes. Por su parte, el personal administrativo debe tener las competencias pertinentes, al igual que el de mantenimiento y seguridad.

Publicidad y marketing

Todo el tiempo hay personas buscando gimnasios para inscribirse, de modo que será más fácil que te busquen los clientes potenciales, que tú a ellos. Pero no en todos los casos es bueno esperar que eso ocurra y para eso existen las estrategias de mercadeo.

En el caso de los centros deportivos, es beneficioso darles publicidad en centros de salud, especialmente en consultorios de cardiología y nutrición. Pero no debe ser una limitante, puedes repartir folletos en las calles (es el tipo de publicidad impresa más económica), comprar una cuña en radio, una valla publicitaria, etc., lo que esté en la medida de tus posibilidades.

Por otra parte, las redes sociales son las principales aliadas del marketing digital. A través de ellas puedes llegar a muchísimas personas, debido a que el grueso de tu público objetivo se la pasa todo el día revisándolas. Por ejemplo, podrías crear un perfil en Instagram con los datos del gimnasio y ofrecer un concurso con un premio lo bastante llamativo, como para ganar un mes gratis de todas sus clases, al llegar a cierta cantidad de seguidores.

Recomendaciones generales

Recuerda que no todos los clientes son expertos utilizando las máquinas y más de uno podría lesionarse por ello, así que es buena idea contar con la presencia de un paramédico en el establecimiento, como parte del equipo de trabajo.

Por otra parte, muchos clientes podrían sentir vergüenza de asistir a las clases grupales, así que podrías ofrecer clases particulares para quienes lo deseen. Además, una manera de atraer clientes es ofreciéndoles una clase de su preferencia gratis o un día gratis en las instalaciones con derecho al uso de la maquinaria.

Por último, recuerda establecer precios especiales en función de los horarios menos concurridos y cerciorarte de que tu personal de entrenamiento esté calificado por entes competentes, pues muchos de los entrenadores personales mudan su clientela al sitio donde trabajan.

One Response to “Cómo montar un gimnasio o sala de gym”
  1. perder peso corriendo entrenamiento julio 12, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *