Cómo montar un gimnasio o sala de gym

Anuncios publicitarios

Introducción de un negocio de gimnasio

Cómo montar un gimnasio o sala de gym

Para muchos deportistas abrir un gimnasio puede ser el sueño de toda una vida y también una idea de negocio que puede dar una gran satisfacción. Debe, sin embargo, tener en cuenta algunos puntos clave que le permitirá iniciar el negocio de la mejor manera: las inversiones iniciales, los requisitos administrativos necesarios, servicios a ofrecer, maquinarias necesarias, estructura del local, etc.

Mercado para montar un gimnasio

Los gimnasios, después del boom de los años 80, también se han convertido en un lugar “social”, donde asisten no sólo profesionales y entusiastas del fitness y gimnasio, sino también amas de casa, estudiantes y jubilados, en definitiva, gente común que simplemente se preocupa por el bienestar de su cuerpo y está dispuesto a gastar tiempo y dinero. Es por eso que, si son verdaderos fans del fitness y tienen un espíritu emprendedor, en el mercado también hay espacio para el gimnasio!

Este fenómeno ha sido impulsado también por los medios de televisión que proponen constantemente imágenes de celebridades en la mejor forma.

Por todas estas razones, a pesar de la crisis económica de los últimos años, el negocio de los gimnasios no parece haber sufrido algún tipo de descenso.

Para tener éxito en los negocios tiene que poseer la capacidad de organización y de gestión (en particular la forma de gestionar los muchos aspectos burocráticos, fiscales y financieros con respecto a los gimnasios). Por lo tanto, es bueno confiar estas tareas a las personas competentes, tales como gerentes, contadores y otros profesionales expertos en estas áreas.

Ventajas de montar un gimnasio

  • En primer lugar, en comparación a otros negocios, montar un gimnasio requiere menos recursos y menos esfuerzo. Además, aparte de los gastos iniciales (que aún pueden ser considerables), el costo de funcionamiento del negocio es muy bajo.
  • Una vez bien establecido, el gimnasio requerirá intervenciones periódicas de mantenimiento, reparación o sustitución de maquinaria y equipo, pero básicamente se trata de medidas puntuales que no afectan al presupuesto.
  • Muchos propietarios y gerentes de gimnasios pueden incluso disfrutar de unas largas vacaciones, ya que la gestión puede ser confiada temporalmente a personas de confianza.
  • Oportunidad de horario flexible para captar mas clientes. Un gimnasio debe abrir temprano en la mañana y cerrar a altas horas de la noche con el fin de permitir que incluso los que trabajan puedan asistir. Sin olvidar también que un gimnasio de éxito debe estar disponible para los clientes, incluso los fines de semana, si no todo el día, al menos en determinados momentos.
  • La vida social es el corazón de esta actividad. El cliente no sólo va para hacer un entrenamiento personal, sino también para disfrutar de un espacio agradable y una comunidad con la que puede compartir su pasión.

Estudio de mercado

estudio de mercado para montar un gimnasio

Antes de abrir un gimnasio usted debe llevar a cabo un estudio de mercado. El objetivo principal de un estudio de mercado es reducir al mínimo los riesgos en términos de inversión financiera.

Comience por preguntarse si su proyecto responde a una necesidad y luego enfoque su negocio sobre los hábitos de consumo. Los resultados le ayudarán a generar sus propias ofertas.

El análisis de la competencia también es esencial: ¿hay gimnasios en el área? ¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Cuál es la cuota mensual? ¿Usted será capaz de competir con ellos?

Burocracia

Por supuesto, para empezar un gimnasio debe ser titular de un número de IVA  y la actividad debe ser registrada en la Cámara de Comercio. También la apertura de un gimnasio es aún condicionada a la posesión de un permiso del propio municipio; para obtener la licencia de funcionamiento, el titular deberá demostrar que lo local cumple con los requisitos de salud y seguridad.

Anuncios publicitarios


Este paso varía según su país de origen, es por eso que ofrecemos consejos neutros solo como base, pero es recomendable que busquen la ayuda de algún contador o abogado para poder hacerse cargo de este aspecto.

Los costos a considerar para montar un gimnasio

  • En primer lugar, está el local, que depende del tipo de gimnasio que desea abrir.
  • También habrá empleados mensuales por planilla (instructores, recepcionistas, encargados de la limpieza).
  • Costos fijos, tales como facturas de servicios públicos y mantenimiento de la maquinaria y la compra de las mismas.
  • Usted también puede tener una zona de spa con masajes y tratamientos de belleza, pero en este caso se debe considerar licencias adicionales, equipo profesional y personal calificado este área.
  • No debemos olvidar que arrendar el local puede necesitar trabajo de renovación y adaptación de los sistemas de ventilación y calefacción y que debemos obtener pólizas de seguros especiales.

Ubicación adecuada para montar un gimnasio

Encontrar el lugar donde levantar su negocio es absolutamente uno de los pasos más importantes para su éxito. Un gimnasio de hecho atrae diferentes tipos de usuarios, por lo que toca a usted decidir a quien apuntar. Los clientes son potencialmente los estudiantes y empleados. Dos categorías que pueden ser “atraídos” por la apertura de su local en las proximidades de escuelas, universidades, bibliotecas, salas de estudio y en una zona con una alta concentración de oficinas.

Para la elección del local y su zona de ubicación, es importante tener en cuenta la densidad de población del territorio, y el acceso a las instalaciones del local (transporte común, aparcamiento, espacio para las bicicletas) y la competencia.

Estructura del local

Para satisfacer las necesidades de sus clientes, su gimnasio debe incorporar al menos cuatro áreas dedicadas:

  • Vestuarios y baños de aseo para los clientes (lavabos y duchas).
  • Vestuarios personales y salas de descanso.
  • Espacio para las oficinas, recepción, etc.
  • Las salas dedicadas a equipos de gimnasia y clases grupales (por ejemplo, máquina elíptica, corredora, pesas, mancuernas, pilates, yoga, danza …).

Las dimensiones de los espacios destinados a albergar las máquinas deben ser considerados cuidadosamente, a fin de que se puedan colocar las máquinas sin que estén muy pegados a las otras.

Equipos para montar un gimnasio

En las distintas salas del gimnasio es recomendable colocar equipos fáciles de usar y de uso frecuente, tales como:

  • Máquinas de cardio (bicicleta estática, bicicleta de spinning, bicicleta horizontal, cinta de correr, elípticas, escaladoras, máquinas de remo …).
  • Máquinas para piernas. Prensas para piernas (leg press), flexiones para piernas (leg curl), máquina de aductores (abductor machine).abrir un gimnasio, máquinas y equipos
  • Máquinas para pectorales. prensas para pecho (chest press), máquina pectoral (pectoral machine).
  • Máquinas para brazos. Curl de bíceps (arm curl), prensas de hombros (shoulder press), máquina de extensión de bíceps (arm extension).
  • Bancos horizontales e inclinados.
  • Pesas y discos.
  • Pelota de pilates.
  • Colchonetas para realizar estiramientos.
  • Muñequeras y tobilleras.
  • Plataforma de Step.

Servicios y cursos a ofrecer al abrir un gimnasio

  • Sala de cardio. La sala dedicada al entrenamiento cardiovascular, debe estar presente en cualquier tipo de gimnasio, y debe estar equipada con equipos tales como cintas de correr, bicicletas, elípticas, máquina de remo, etc. Este tipo de formación produce beneficios que permiten al cuerpo a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y para evitar fenómenos de exceso de peso, el estrés y la ansiedad.
  • Sala de pesas. Todos los gimnasios también deben estar equipados con una sala de pesas con el equipo adecuado para entrenar todos las secciones musculares: máquinas isotónicas, bancos, pesas, barras de peso, etc. Sus instructores deben guiar el logro de los objetivos a través de la elaboración de un programa de entrenamiento personalizado.
  • Spa. Si quiere montar un gimnasio más innovador, puede ofrecer a sus miembros un spa con sauna y baño turco. Debido al aumento de la temperatura corporal, causada por la sauentrenador gimnasio, montar un gimnasiona y el baño turco, se puede obtener: la relajación muscular, la limpieza y la purificación de la piel y una disminución de la tensión.
  • Entrenamiento personal. Este servicio sin duda no puede faltar en su gimnasio, el entrenador personal debe ayudar a los miembros a obtener los máximos resultados en el menor tiempo posible. Después de realizar una historia médica completa, el entrenador personal debe ser capaz de evaluar las mejores combinaciones de técnicas, ejercicios y la intensidad de la formación que mejor se adapte a sus objetivos y forma de su cuerpo.

Cursos

Aparte de los servicios descritos anteriormente, también puede ofrecer cursos como los siguientes:

  • Zumba. Clase de fitness en grupo que utiliza los ritmos y movimientos de la música afrocaribeño, mezclado con los movimientos tradicionales de aeróbicos.
  • Box-fit. Lecciones cardiovasculares inspiradas en las técnicas de artes marciales y deportes de combate.
  • Body Sculpt. Es un entrenamiento diseñado para fortalecer y definir los principales grupos musculares. En este curso se debe hacer uso de las pesas y bandas elásticas. Los ejercicios están dedicados al fortalecimiento de los abdominales, glúteos, aductores y abductores.
  • Boot Camp. Es una práctica que se remonta a la formación militar de los marines estadounidenses y ofrece un entrenamiento intenso para los hombres y las mujeres con el objetivo de perder peso, tonificar los músculos y aumentar la fuerza y la resistencia.
  • Hip Hop. Danza hip hop es una forma de expresarse de acuerdo a su físico y su motivación, es la externalización de su personalidad y sus ideas a través de los movimientos del cuerpo.
  • Ritmo Latino. Lecciones de danzas latinoamericanas.
  • Pilates. El método Pilates, además de ser un programa de ejercicios, es una disciplina de pensamiento y de entrenamiento de cuerpo diseñado para aumentar la fuerza y la flexibilidad muscular, para ayudar a mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente y para asegurar la ejecución precisa de los movimientos.
  • Yoga. Curso que promueve la relajación. Afecta al cuerpo mediante el aumento de la fuerza y ​​de control. Se basa en secuencias de movimiento lento y controlado en los principales grupos musculares.

Política de precios al montar un gimnasio

Al montar un gimnasio, usted debe establecer una política de precios que ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de planes: mensual, trimestral, semestral, anual. Esta Lo cual debe incluir el acceso gratuito en cualquier día y en cualquier momento para todos los cursos, sala de pesas, sala de cardio, etc. La inscripción también debe incluir un programa de entrenamiento personalizado y asistencia en el uso de los equipos por un instructor.

El precio que va establecer, va a depender de la cantidad de servicios y cursos que va a ofrecer, lo cual va a variar en cada uno.

Personal en un gimnasio

Es importante que el personal del gimnasio este altamente motivado y calificado, capaz de seguir al cliente en una rutina continua y satisfacer las necesidades y problemas específicos de cada uno.

Servicio al cliente en un gimnasio

Un factor a menudo pasado por alto por muchos gimnasios es el “servicio al cliente”, si su gimnasio se preocupa por ofrecer un servicio impecable, todo el mundo que va a su gimnasio estará absolutamente enamorado de su trabajo.

Así que asegúrese de que el tiempo que pasen en su gimnasio sea lo más agradable posible. Si usted puede crear el ambiente adecuado, el gimnasio ya no será sólo un lugar para hacer ejercicio, sino un escape para las presiones de la vida cotidiana.

Mantenerse al tanto a las nuevas tendencias

Por último, recuerde que ya hay gimnasios que ofrecen el mismo servicio que usted, así que manténgase informado de las nuevas tendencias del mercado y estar preparado para ofrecer cursos y equipos innovadores.

Publicidad y marketing

Los volantes clásicos son siempre válidos, pero ahora también puede hacer la promoción a través de las redes sociales más comunes (abrir una página en Facebook, por ejemplo) y una página web específica, que puede utilizar para mantener informado a sus clientes potenciales con todas las ofertas y propuestas.

Su familia y amigos son las personas más interesadas en su éxito, así que no tenga miedo de pedir ayuda para su comercialización, el boca a boca es es muy importante en este tipo de negocio, y le puede ayudar a captar nuevos clientes.

One Response to “Cómo montar un gimnasio o sala de gym”
  1. perder peso corriendo entrenamiento Julio 12, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *