Abrir una tienda de mascotas o pet shop

Anuncios publicitarios

Montar una tienda de mascotas o animales

Abrir una tienda de mascotas puede ser una gran manera de combinar su amor por los animales con el inicio de un nuevo negocio. Sin embargo, como con cualquier operación comercial, incluso una tienda de mascotas requiere una buena dosis de esfuerzo y atención, no sólo en la gestión sino también en la fase preparatoria, es por eso que en este artículo voy a tratar de detallar las cosas más importantes a tener en cuenta si usted realmente quiere seguir este tipo de aventura.

abrir una tienda de mascotas o pet shop

Comenzar una tienda de mascotas

El primer paso para iniciar cualquier punto de venta es el desarrollo de un plan de negocio. Este estudio nos permitirá comprender el verdadero potencial de nuestra idea de negocio sin hacer pasos imprudentes y evitando riesgos excesivos.

Ubicación para una tienda de mascotas

Antes de alquilar o comprar un lugar para abrir su tienda de mascotas, es esencial mantener un ojo en algunos puntos:

  • La propiedad debe estar ubicada en un punto de fácil acceso, y una alta visibilidad.
  • Es importante considerar el tipo de competencia presentes en la zona y hacer un análisis exhaustivo de sus clientes potenciales: saber cuántos animales se encuentran en la zona, y qué tipo de clientes tendrá su negocio.
  • Es esencial que haya un suficiente flujo de personas, (ciudad entre 20.000 y 50.000 habitantes).
  • El tamaño del local no puede ser inferior a 40 metros cuadrados. y si usted vende otros artículos, como las drogas, etc. no menos de 60 metros cuadrados.
  • El establecimiento debe tener al menos cuatro habitaciones: una habitación para el baño, uno para el aseo, el cuidado, el stock, y la recepción.

Proveedores en una tienda de mascotas

 El Internet es un medio eficaz para encontrar los productos que desea introducir en su tienda de mascotas. 

http://www.dimac.es/index.php?con=dimac

http://www.petuky.com/

http://www.disnapet.com/

Productos a vender en una tienda de mascotas

Estas actividades pueden ser alternativas o complementarias entre sí, cada uno de ellos tiene una legislación específica de tratamiento y requiere la presencia de varias cualificaciones profesionales y personales.

Venta de alimentos y accesorios para animales

  • alimentos para perros y gatos.
  • alimentos dietéticos y suplementos.
  • champú y cepillos.
  • camas y almohadas para mascotas.
  • correas y juguetes.
  • acuarios.
  • jaulas y pajareras.
  • perreras.
  • Cunas y cubiertas.
  • bozales.
  • alimentos y accesorios para roedores.

Medicamentos para mascotas

Dentro de una tienda de mascotas también se puede vender algunos medicamentos. Por lo general, los medicamentos que se venden son los plaguicidas y pesticidas, (en algunas ciudades se necesitan una autorización específica).


Las medicamentos representan un segmento muy rentable en este tipo de actividad, a pesar de los que pueden ser vendidos son sólo aquellos que no requieren una prescripción del veterinario.

Venta de animales vivos

Entre los animales que puede vender están: perros, gatos, aves, peces, roedores, reptiles, etc.

Le aconsejamos que apueste siempre por productos de calidad, que los propietarios e incluso animales seguramente apreciarán.

Personal de una tienda de mascotas

  • La presencia de un veterinario en las tiendas de mascotas no es sólo una cuestión de sentido común, sino también una necesidad garantizada por la ley y, por lo tanto, si su objetivo es abrir una tienda de animales, contar con un profesional responsable en el lugar es fundamental.
  • Además, encontrar personas que tienen experiencia en el baño y el aseo de las mascotas es también un requisito especial, mientras más experiencia tengan, menor será la probabilidad de accidentes con clientes caninos y felinos.
  • Si bien puede parecer algo obvio o incluso poco importante, elija una persona educada y confiable para trabajar en la recepción de su tienda de mascotas es también algo muy importante.

Capacitar al cliente

Es importante que usted informe a los clientes acerca de la responsabilidad y el compromiso asociado con tener que cuidar a un animal en casa.

El animal debe ser tratado de la mejor manera y por lo que es necesario que los que compran tengan en cuenta este concepto.

Abrir una tienda de animales en línea

También es posible vender productos y servicios para mascotas directamente en línea. Hay muchas empresas que tienen una sede, pero que realizan la mayoría de sus negocios aprovechando la internet.

Un sitio web le permite llegar a una clientela muy amplia, y reducir los gastos de personal y el negocio en general, mientras que una venta más fácil y más rápido le permitirá reducir significativamente las horas de apertura de su tienda de mascotas.

Consejos para abrir una tienda de mascotas

  1. Visita establecimientos similares, hablar con personas que ya están en el negocio desde hace algún tiempo, leer publicaciones específicas, consultar entidades o sindicales, seguramente tendrán información importante, que le puede ayudar mucho en su negocio de mascotas.
  2. El comercio de animales vivos trae algunos riesgos, principalmente relacionados con la mortalidad. Es esencial que el sitio siempre este limpio con el fin de prevenir enfermedades. (Debe conocer las normativas sobre la venta de animales en su ciudad de origen).
  3. Es importante disfrutar plenamente de tratar con animales y conocer muy bien las características de cada especie y raza. Además, debe conocer la mejor manera de tratarlos, así como los productos más adecuados para cada caso.

2 Responses to “Abrir una tienda de mascotas o pet shop”
  1. Luis indriago Enero 26, 2017
  2. Luis Vasquez Enero 28, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *