Actualmente, la vida tan apresurada que las personas mantienen, conlleva a mucho estrés, en consecuencia, estas personas optan por relajarse y minimizar los efectos de este estilo de vida, mediante la asistencia a una clínica de terapia oriental. En este contexto, cuando hablamos de emprender un negocio, resulta muy positiva la idea de penetrar este mercado. Por lo tanto, si te sientes atraído por este sector comercial, entonces te invitamos a descubrir cómo montar una clínica de terapias orientales, un negocio potencialmente rentable, siga leyendo.
Lea también:
- Cómo montar un centro de salud deportiva
- Cómo montar un centro de vacunación
- Cómo montar un centro de bronceado natural
Estructura y ubicación de la clínica
Por tratarse de un lugar para relajarse, su ubicación debe estar en un lugar tranquilo, lejos del tráfico. El espacio interno debe contar con una buena disposición de los muebles, camillas y equipos. Debe tener una agradable decoración y también debe estar todo en su lugar, estos aspectos buscan transmitir limpieza, tranquilidad, silencio y comodidad a los clientes.
¿Qué tipo de profesionales se necesita?
La plantilla de profesionales que pueden servirte de mucho apoyo para ofrecer diversos servicios al cliente, son: fisioterapeutas, esteticistas, masajistas, médicos y personas relacionadas con la salud y el bienestar en general, cada uno de estos profesionales, debe tener conocimientos importantes de medicina china y masajes orientales.
¿Cuáles son los servicios que se ofrecen en una clínica de terapias orientales?
En una clínica oriental, los clientes buscan servicios como: masajes ayurvédicos, masajes shiatsu y medicina ayurveda, acupuntura, moxibustion, tuina, acupuntura láser, lingQi, fitoterapia, además de la medicina china. Por lo tanto, estas técnicas deben ser impartidas por profesionales debidamente formados en el área y registradas en los órganos de salud y control competentes.
Adicionalmente, puedes ofrecer terapias complementarias que incluyan: desarrollo holístico, programa complementario de salud que involucre: psicología, gastronomía saludable, servicios de sanación holística, etc.
¿Cuál es la inversión inicial para montar una terapia clínica oriental?
Para saber cuánto debes invertir en la clínica, debes considerar los implementos y equipos que necesitas, aparte del local comercial. Algunos implementos y equipos básicos para arrancar son:
- Aparatos de rediofrecuencia.
- Equipos de electroacupuntura.
- Camillas.
- Albornoces.
- Toallas.
- Calefacción.
- Habitaciones equipadas con bañera de hidromasaje y cabina de vidrio.
- Cremas y lociones para masajes.
Las camillas deben ser muy cómodas, inclusive deberás considerar adquirir algunas para personas obesas, ya que es un tipo de cliente que frecuentan con regularidad las clínicas de terapias orientales.
Adicionalmente, debes contemplar los equipos administrativos como:
- Líneas telefónicas.
- Ordenador.
- Fax e impresora.
El pago del personal, en principio es una inversión, hasta que el lugar tenga una aceptación suficiente para generar los ingresos que respalden todos los gastos incluyendo, los sueldos y salarios.
La actitud y dedicación
La dedicación debe ser casi exclusiva en principio para lograr que funcione. Como emprendedor debes ser capaz de ofrecer soluciones y establecer objetivos de divulgación con los profesionales para incentivarlos a prestar el servicio en la clínica oriental. Tu compromiso con el éxito hará un entorno más favorable para alcanzar la perfección.
Es recomendable que visites otras clínicas con este modelo, para observar el diferencial de cada una y poder establecer un proyecto que albergue los mejores beneficios y escapar de los errores más frecuentes.
Información del mercado
Deberás realizar un sondeo de mercado para conocer los precios y cuánto es la inversión de la población en este tipo de servicios. En base a este resultado, podrás saber qué posibilidades de crecimiento tienes en el sector y en consecuencia, la inversión que necesitas hacer en cuanto a cantidad de profesionales, tamaño de la clínica, etc. Este mismo sondeo servirá para fijar una tarifa de precios rentable y competitiva con otros proveedores de servicios.
Si como empresario, deseas capitalizar un buen catálogo de clientes, entonces lo más recomendable es que te asesores en cuáles son los equipos de mejor calidad y los de más alta tecnología en los que debes invertir. Este aspecto será un diferenciador muy importante con tus más cercanos competidores.
Orientación al cliente
Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan un programa para ser cada vez más rentables; para lograrlo, debe haber un compromiso del personal que da la cara a los clientes. Es importante que este personal, además de conocer bien sobre la materia, tenga desarrollado un buen sentido de atención y servicio al cliente.