El fútbol profesional avanza a pasos agigantados en todo el mundo, con el paso del tiempo cada vez son más las herramientas a disposición de jugadores, entrenadores y staff que conforman un club. A continuación, repasamos los cambios tecnológicos que han dado otro sentido a este deporte.

El internet

Una herramienta que cambió al mundo entero es el internet, y el fútbol también se adaptó a ella. Actualmente, los aficionados pueden seguir los partidos desde cualquier lugar mientras estén conectados a la red, lo pueden hacer desde móviles o tabletas, algo que cada vez se valora más. Uno de los aspectos más destacados en el ámbito del fútbol es el hecho de poder hacer apuestas deportivas seguras. Además, estas plataformas ofrecen la posibilidad de revisar estadísticas en vivo y ver qué equipos son los favoritos de cara a la afición. Todas estas características hacen del balompié un deporte mucho más dinámico e interesante.

innovaciones futbol 3

El VAR

El VAR (video assistant referee en inglés) es la herramientas que le permite a los árbitros la corrección de decisiones con respecto a goles, expulsiones, fuera de lugar y confusión de identidad. Este innovador sistema apareció por primera vez en la Copa Mundial de Clubes del 2016 en un partido entre Kashima Antlers y Atlético Nacional. Hoy, a casi cinco años de su aparición, el VAR es utilizado en gran parte de Europa, además de países como Colombia, México, Estados Unidos, entre otros en América.

Tecnología en el balón

La FIFA introdujo el sistema de ‘Detección Automática de Goles‘ (DAG) en la Copa Mundial Sub-17 de 2005 celebrada en Perú. Esta tecnología ha ido mejorando con el paso de los años para evitar los llamados goles fantasma y hacer del fútbol un deporte más justo. La implementación de este ‘balón inteligente’ requiere de esfuerzos complejos para que pueda funcionar correctamente, para ello se deben hacer pruebas de laboratorio, campo, en situaciones reales y finalmente de toda la instalación para constatar su exactitud.

Dispositivos GPS

La tecnología no solo ha dado herramientas a los árbitros, sino también a los equipos para que puedan monitorear el desempeño de sus jugadores. Los clubes más importantes de Europa usan GPS en sus futbolistas en entrenamientos y partidos, algo que también se ha replicado en países como Colombia, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. Estos GPS tienen registros físicos y de velocidad que ayudan mejorar en todos sentidos a los principales actores del juego.

innovaciones futbol 2

Sistemas del césped

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El terreno de juego ha sido un tema de suma importancia en los últimos años para la FIFA y los involucrados en el fútbol. Actualmente, el césped artificial es una de las alternativas a las superficies naturales clásicas, aunque aún se continúan solucionando diversos problemas para hacer de esta una alternativa sustentable que regule microplásticos. En América, cada vez son más los que apuestan por innovar en sus respectivas canchas.

No cabe duda de que todas estas tecnologías han ayudado a que el rendimiento de los jugadores de fútbol sea mejor y que el deporte sea cada vez más justo. Aunque aún hay mucho por mejorar, los encargados de las innovaciones continúan trabajando para ofrecer un mejor producto.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.