¿Sabías que la franquicia Havaianas nació de una inspiración japonesa? Esta marca de calzado, que comenzó en 1962 con un par de sandalias creadas en Brasil, no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy en día es una marca reconocida a nivel internacional gracias a sus más de 50 años de experiencia que ha logrado mantener puntos de venta con altos márgenes de ganancias. 

Además, tiene presencia en más de 100 países y comercializa al menos 360 millones de zapatos al año. Si te gustaría conocer cómo puedes hacer parte de esta red de franquicias de calzado, ropa y accesorios, seleccionamos una serie de datos que serán determinantes en tu inversión. ¡Veamos más! 

Lo que debes conocer de la franquicia Havaianas

Cómo abrir una franquicia Havaianas

¿Una marca que ha difundido el espíritu brasileño por el mundo? Havaianas nació en 1962 en Brasil, con una idea inspirada en «Zori», la sandalia de dedo japonesa. De esta manera, se utilizó el caucho como materia prima y la forma del grano de arroz para dar textura a la plantilla y que naciera un clásico brasileño. 

Ahora, hacia el año 1964, la franquicia Havaianas llevaba en su «Kombis» un montón de sandalias para que así esta idea pudiera llegar a todos los rincones del país. Como resultado, en 1966 Havaianas se convirtió en el creador legítimo de la sandalia de dedo de goma. Así pues, el buen recibimiento provocó la innovación y se empezaron a diseñar sandalias de múltiples colores. 

Sin duda, la historia de la franquicia Havaianas ha pasado por distintos retos y cambios a lo largo de sus años en el mercado. Hoy en día, han realizado colaboraciones con grandes marcas como Disney y los Óscar. Además, incluyeron productos a la marca como gafas de sol, prendas de vestir y alpargatas. 

¿Por qué invertir en la franquicia Havaianas?

Sandalias de goma

Una de las principales ventajas de la franquicia Havaianas es que su inversión inicial no ha crecido tanto como su reconocimiento en comparación con otras marcas existentes en el mercado. Por lo tanto, es una alternativa ideal para inversores de mediana magnitud. De modo que, es un modelo de negocio con una viabilidad económica adaptable a todo tipo de empresarios. 

Asimismo, la franquicia Havaianas se ha caracterizado por mantenerse en auge a través de la innovación. Un ejemplo de ello es la cantidad de sandalias que han logrado vender desde su instalación, incorporando así nuevas propuestas y tendencias en el mercado. Por otro lado, Havaianas ofrece un sistema de franquicias que busca satisfacer las necesidades de los consumidores. 

De la misma manera, la marca se enfoca en optimizar la oferta de la marca a través de procedimientos operativos sencillos y sistematizados. Sin duda, esto permite que el inversor pueda beneficiarse del reconocimiento y posicionamiento de la marca para garantizar un retorno de inversión relativamente inmediato. 

Perfil del franquiciado de Havaianas

Sandalias de goma brasileñas inspiradas en un diseño japonés

El modelo de negocio que ofrece la franquicia Havaianas garantiza la diversidad y variedad de opciones para el consumidor, como un incentivo para fidelizar al público. A propósito de esto, tiene una visión vanguardista que le permite a los franquiciados vincularse con una marca que apuesta por la tecnología para la comodidad de sus consumidores. 

Como puedes ver, esta compañía ofrece distintas alternativas para unirse a su sistema de franquicias. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que para comenzar el proceso de adquisición de franquicia tu perfil debe cumplir con las siguientes características: 

  • Disponer de capacidad para invertir con recursos propios 
  • Contar con experiencia demostrable trabajando en el sector retail (mínimo 12 meses) 
  • Tener experiencia y/o interés en operar con herramientas digitales. 

La franquicia Havaianas escoge de manera rigurosa a los franquiciados que harán parte de su red. Por ello, es conveniente resaltar que debes estar familiarizado con los valores y la historia de la marca para que puedan reconocer tu capacidad al momento de dirigir un punto de venta bajo su nombre comercial. 

Modelos de negocios de la franquicia Havaianas

Sandalias en la arena de playa

La franquicia Havaianas es una marca consolidada a nivel internacional gracias a la calidad de sus productos y a la historia detrás de ellos. A causa de esto, tiene un crecimiento acelerado y sostenido en el tiempo que le ha permitido expandirse por medio del modelo de franquicias. Por ello, si te gustaría unirte a esta empresa brasileña debes tener en cuenta los siguientes datos: 

  • Modelo ligero: Es un concepto de tienda pequeña con dimensiones de 40 a 60 m² y debe estar ubicado en zonas con visibilidad para la clientela. Además, tiene un rango de inversión que va desde los R$ 60,000 reales hasta los 120,000 reales y por lo general se recupera en un tiempo aproximado de 18 a 24 meses. 
  • Modelo compacto: Para este modelo de negocio se requiere un espacio más amplio, de al menos 60 a 80 m². En este caso, el costo de la franquicia varía entre los 80,000 reales hasta los 250,000 reales. Asimismo, la recuperación de la inversión oscila entre los 24 a 36 meses. 

Por otro lado, también debes tomar en cuenta las siguientes condiciones que aplican para ambos modelos de negocio: 

  • Se descuenta el 2% de los ingresos brutos en marketing local 
  • La marca no cobra regalías por derechos de explotación 
  • El costo por instalación incluido en la inversión abarca: mobiliario, equipos, accesorios, infraestructura, uniformes, obras y comercialización inicial. 

¿Cómo invertir en la franquicia Havaianas?

Local de la franquicia Havaianas

Elegir detenidamente a franquiciados identificados con la marca es lo que ha permitido el auge internacional de las Havaianas. Por ende, los propietarios de la compañía son muy cuidadosos en la búsqueda de franquiciados, ya que esperan encontrar inversores que se encuentren en la capacidad de manejar el negocio de la manera adecuada. De ahí que, sea necesario seguir el proceso de selección que consta de los siguientes 4 pasos: 

1. Primer contacto

El primer paso para obtener información sobre la franquicia Havaianas consiste en completar el formulario de solicitud para programar una charla con el área comercial. En este sentido, podrás conocer a fondo las condiciones de la marca y expectativas con las de la red de sandalias de goma. Asimismo, dentro de esta charla socializarán información relevante sobre la inversión y las regiones disponibles para ubicar el punto de venta. 

2. Análisis financiero

A medida que avances en el proceso de selección, la empresa realizará un análisis financiero para determinar tu capacidad como inversor. De esta manera, identificarán el capital disponible para gestionar un punto de venta y crecer dentro de la marca. Por otro lado, en esta etapa se recopilarán documentos para el análisis en áreas internas, debido a esto el proceso de verificación es de tres a cuatro días hábiles. 

3. Evaluación operativa

En este punto ya estás más cerca de convertirte en franquiciado de la marca Havaianas. Por esta razón, según los resultados obtenidos del análisis financiero, la empresa procederá a ejecutar una entrevista con los directivos responsables del proceso de expansión. Así pues, en este tercer paso se explica el plan de negocios para que conozcas cómo mantener el crecimiento en el punto de venta.  

4. Aprobación final

Por último, una vez completes los pasos previos a la aprobación, habrá llegado el momento de comenzar a procesar la solicitud, la cual tiene una duración promedio de estudio de 15 a 30 días. Así que, si estás interesado en unirte a una franquicia Havaianas, contáctalos vía correo electrónico para iniciar tu proceso: franquiahavaianas@alpargatas.com 

Palabras finales

La franquicia Havaianas tiene mucha historia en torno a sus primeras creaciones, puesto que cada una de sus piezas transmiten la combinación del estilo japonés y el sabor brasileño. El grupo brasileño apuesta por implementar estrategias de expansión y crecimiento para llevar su modelo de negocio a los rincones del mundo.  

Asimismo, la marca tiene un acercamiento directo con los consumidores locales para así generar un vínculo emocional entre ambos. Y tú, ¿has usado alguna vez una de las sandalias o alpargatas de Havaianas? Anímate a invertir en esta marca llena de historia y productos innovadores, ¡tiene todo lo que necesitas!