Los carteles indispensables para cualquier negocio

Los carteles indispensables para cualquier negocio

Si estás entre los valientes que decidieron dejar atrás la seguridad de un empleo y lanzarse al universo del emprendimiento, este artículo seguro te interesará. Sea cual sea el rubro en el que quieras desarrollar tu negocio, si estimas que ha se ser con atención directa al público, es importante tener en cuenta algunos detalles.

Recuerda que la vista es el más importante de los sentidos, y al que la mayoría de las personas prestamos más atención. Siendo así, es importante que consideres algunos elementos visuales básicos para que tus clientes te encuentren y distingan. Los carteles de tu negocio deberán ir alineados con tu concepto y decoración, y dar la información precisa.

En este sentido, podemos desglosar los carteles indispensables que todo negocio debe tener, en tres grandes áreas: en primer lugar, el cartel exterior, que identifica tu negocio y es el primer contacto directo con el que puedes conquistar a tus consumidores. En segundo lugar, encontramos otros carteles vinculados al marketing, cuya importancia también es relevante. Y para finalizar, los carteles vinculados al tema de la seguridad. Acompáñanos a profundizar en cada tipología.

¿Cuáles son los carteles más importantes que debe llevar tu negocio?

Los carteles indispensables para cualquier negocio 2

Cartel de identificación

Este es quizás el más importante de todos, así que te conviene dedicar el tiempo suficiente a pensar qué es exactamente lo que más le conviene a tu negocio. Como te comentábamos, el cartel de identificación es tu primera oportunidad directa de llamar la atención, además de un medio de publicidad gráfica permanente.

Sobre este asunto, debes pensar en el hecho de que la persona que pasa frente a tu negocio, bien sea caminando o conduciendo, se fijará en él sólo unos pocos segundos, si le parece lo suficientemente llamativo. ¿Cómo lograr que lo sea? Haz un buen trabajo con la selección de colores, que sean vivos pero pocos. Escoge una tipografía simple y legible. Y haz que el texto sea lo más breve y preciso posible.

También es conveniente evaluar el tamaño y disposición espacial, el equilibrio visual en el diseño, las permisologías según el lugar en el que se encuentre tu negocio, y si estimas que tu cartel esté apto sólo para el día o también para la noche. Si te decides por esta segunda opción, deberás incorporar elementos de iluminación.

Carteles de marketing

Si tienes una venta de alimentos, una tienda de ropa o una farmacia, el objetivo será siempre el mismo: generar una comunidad de clientes fidelizada. No sólo se trata de una operación puntual de venta, sino de que el cliente que te compró una vez, desarrolle un vínculo positivo, e incluso emocional con la marca, haciendo que vuelva cada vez que tenga necesidad de alguno de los productos que ofreces.

Esto, por supuesto, parte de muchos factores, como la calidad de la mercancía, su precio, la atención que tengas con tus clientes. Pero también influye de forma determinante la estética del local, y es ahí donde entran los carteles de marketing, en los que te puedes dar todas las licencias para explorar tu creatividad.

Te preguntarás, ¿pero cuáles son estos carteles? Para responderte, te invitamos a pensar en que tipo de señalizaciones encuentras cuando ingresas a un local. Generalmente son comunes los carteles de “bienvenidos”, “abierto”, “cerrado”, o la identificación de los sanitarios según el sexo. Para casi todas estas opciones tienes amplitud de creación. Anímate a hacer carteles que vayan alineados con la identidad y la imagen de tu marca. Te aseguramos que los clientes lo notarán.

De esto vemos un ejemplo simple con la identificación de sanitarios que suelen hacer muchos bares y restaurantes temáticos. Ya la palabra “hombre” y “mujer” sobre la puerta, es un sinónimo de aburrimiento y poca voluntad para crear. Muchos locales se han aventurado con una imagen minimalista de un vestido y una corbata, un bigote y un labial, o el dibujo de un par de personajes célebres. Por ejemplo, si estás por abrir un restaurante de comida mexicana, ¿Qué tal te vendría una imagen de Frida Kahlo y otra de Diego Rivera, para identificar los sanitarios? Suena interesante, ¿verdad?

Los carteles indispensables para cualquier negocio 3

Carteles de seguridad

Este sector quizás es menos creativo, ¡pero no menos importante! Y es que se alinea con la serie de pasos y requerimientos legales que deberás cumplir para que tu negocio esté en perfecta regla legal. Algunos carteles son básicos y prácticamente universales, como los que indican las entradas y salidas de emergencia, las vías de escape o el lugar de la ubicación del extintor de fuego.

También hay otra serie de carteles vinculados con la legislación mercantil de la ciudad o país en la que se encuentre tu negocio, en los que debes fijarte. Algunos pueden vincularse con impuestos, medios de pago, o certificaciones de otros tipos. Es vital que estés al día en el uso de estos carteles, pues según las leyes de tu región, su incumplimiento podría hacerte incurrir en multas o penalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.