Cómo montar un taller de alineamiento y balanceo de automóviles

Anuncios publicitarios

El número de automóviles en las ciudades está creciendo a un ritmo increíble, de eso no cabe duda alguna, ya que basta simplemente con observar los congestionamientos de transito, en especial en las horas puntas. Sin embargo, con ello, también aumentan algunos problemas a resolver para los dueños de vehículos, que son el alineamiento y el balanceo, es por eso que montar un taller de este tipo para solucionar tales dificultades, puede satisfacer tal demanda y generar buenos beneficios, vea a continuación cómo iniciar este emprendimiento.

car mechanic installing sensor during suspension adjustment and automobile wheel alignment work at repair service station

Lea también:

Definición de alineamiento y balanceo de automóviles

La gente a menudo confunde, la alineación y el balanceo, pero son completamente diferentes, veamos lo que son:

Problema de alineamiento: cuando el coche gira hacia la derecha o hacia la izquierda cuando se suelta el volante durante un corto período de tiempo, se tiene un problema de alineación.

Problema de balanceo: se da cuando el volante vibra o el coche tiene ruidos en cierta velocidades, lo que hace que se necesite un balanceo de las ruedas del vehículo.

Mercado del sector alineación y balanceo

Como ya se ha mencionado, estos dos servicios son esenciales para aquellos que viven principalmente en las grandes ciudades, ya que el desgaste del alineamiento y el balanceo es mayor, por lo tanto, aprovechar e instalarse en esos lugares.

Además, esta actividad tiene un mercado muy cíclico, siendo las semanas previas a feriados prolongados, tales como la Navidad, fiestas patrias, etc., las estaciones con más movimiento.

¿Qué servicios ofrecer?

Los servicios básicos que se ofrecerán en su taller son la alineación y el balanceo. Es necesario estar siempre al tanto de nuevas técnicas y tecnologías para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

También es posible que talleres de este tipo ofrezcan un servicio de revisión. Esto es muy oportuno y ayuda a fidelizar al cliente, ya que tendrá un seguimiento más cercano con el cliente y le ayudará a sus necesidades. Ofrecer servicios de consultoría vehícular es también un gran plus.

Anuncios publicitarios


El dueño del vehículo estará satisfecho cuando reciba orientación sobre la forma de utilizar mejor su vehículo dándole un alto rendimiento. También puede ayudar a su cliente con los problemas que el vehículo pueda estar presentando. Es esencial pensar en un paquete de servicios adicionales para su taller de alineación y balanceo como un medio de fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos.

El diferencial: el servicio y profesionalismo

Quien lleva sus vehículos aun taller, quiere ser bien atendido y quiere darse cuenta de que el lugar está lleno de buenos profesionales. Por lo tanto, en la creación de un taller de alineación y balanceo necesita invertir en buen personal.

Estructura y Equipos

El lugar para llevar a cabo la empresa tiene que tener un espacio considerable. No se puede construir un proyecto de este tamaño en un área pequeña. Es necesario entornos grande para la prestación de servicios a los vehículos, oficina de servicio, baño, trastero, cocina y oficina de gestión empresarial.

Las máquinas utilizadas en un taller de alineación y balanceo son las siguientes:

  • Herramientas de mantenimiento en general.
  • Máquinas de balanceo (estacionarias y portátiles).
  • Máquinas de alineación (placa de alineamiento de ruedas).
  • Mobiliarios de escritorio.
  • Ordenador, teléfono, etc.

La inversión no es baja, ya que además de la estructura física, el mobiliario y los equipos, es necesario invertir en la apertura de la empresa y la difusión de sus servicios. Por lo que se estima cerca de US$ 45 mil para iniciar un negocio de este tipo.

Mano de obra y empleados

Hay dos tipos de profesionales que necesita contratar de manera más rigurosa: mecánicos y asistentes. Ofrecer un servicio de alta calidad es esencial, por lo que es necesario que sus mecánicos tengan experiencia en el área y también tienen ser honestos.

El personal de servicio es también esencial para que su negocio funcione. La gente de buen humor y el ambiente son esenciales, especialmente en entornos de talleres.

Además de estos profesionales se necesita un (a) asistente general, una persona responsable del área administrativa. Dependiendo de dónde esté su taller y los servicios realizados, muchos coches se quedaran en él, por lo que es importante garantizar la seguridad de los vehículos.

En este caso, puede contratar a su propio equipo de seguridad, con dos o tres profesionales, como también se puede contratar a una empresa especializada en este tema. Esta es una cuestión clave para evitar problemas en el futuro.

Cómo divulgar un taller de alineación y balanceo

Invertir en marketing de todo tipo en este negocio es es esencial. Para este tipo de empresas los medios tradicionales de difusión son aún más fuertes: outdoor, folletos, coches con el logo del taller, redes sociales, Google Maps y Adwords, comerciales en programas automóviles, anuncios en periódicos y radio, etc.

2 Responses to “Cómo montar un taller de alineamiento y balanceo de automóviles”
  1. fernando muñoz almaraz junio 17, 2017
    • Wilson Altuna diciembre 1, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *