Cómo montar una empresa de transporte de autobuses

Anuncios publicitarios

El autobús, bus, colectivo, micro u ómnibus es un tipo común de transporte diseñado para transportar grandes cantidades de personas -por lo general entre 10 a 120 pasajeros- por una ruta fija establecida, que abarca gran parte de los rincones de una determinada ciudad.

Debido a su bajo precio y por su largo trayecto hacia todos los rincones de una urbe, el autobús satisface las necesidades de los ciudadanos, convirtiéndose en un gran medio de transporte para los sectores más populares.

Por lo tanto, montar una empresa de transporte de autobuses, que brinde un excelente servicio, un buen itinerario y un bajo costo, puede ser muy rentable, eche un vistazo a continuación para saber cómo hacerlo.

como-montar-una-empresa-de-transporte-de-autobuses

Lea también:

La competencia en el mercado de autobuses

Hay muchas compañías de autobuses que compiten en varias partes del mundo, en especial en hispanoamérica. Se estima que el 96% del flujo de pasajeros utilizan el autobús como medio de transporte entre ciudades y estados.

Sin embargo, la competencia, no debe desalentar a los que quieren montar una empresa de autobuses, después de todo,  la población crece cada día y la necesidad de viajar también. Pensando diferente de las compañías de autobuses comunes, invirtiendo en la calidad de sus vehículos y en la atención a los pasajeros, sin duda, su negocio no sólo logrará ingresar con éxito en el mercado, sino también mantenerse en él y, por consiguiente, ganar un montón de dinero.

Centrarse en el autobús

Los autobuses de su empresa tienen que estar en perfecto estado, deben ser vehículos nuevos, con la documentación al día, para que de esta manera ofrezca el máximo confort y seguridad a los clientes y empleados.

De igual manera, el mantenimiento del vehículo debe ser hecho cada cierto tiempo, así como la presencia de equipos para el cambio de neumáticos, extintor de incendios y cinturones de seguridad. En caso el tramo del recorrido sea largo, vale la pena invertir en equipamiento de lujo para proporcionar una mayor comodidad a los pasajeros, tales como: aire acondicionado, cuarto de baño, sillas cómodas y suaves, televisión, equipo de música, etc.

Es importante que el público y el tramo sean analizados antes de equipar a los vehículos.

Anuncios publicitarios


Otro aspecto importante es la higiene. Los autobuses deben mantenerse muy limpios, lejos de olores desagradables. Usted puede hacer esto a partir de un equipo de limpieza de su propia empresa o contratar un servicio externalizado.

¿Qué equipo necesita una empresa de autobuses?

Lo principal son los autobuses. Es el factor que necesita de más investigación de mercado para asegurar un vehículo de calidad a un precio justo. No podemos invertir en el autobús sólo fijándonos en el precio. La seguridad y el confort de los pasajeros y los empleados deben ser considerados, después de todo, las vidas de ellos, están en sus manos directamente.

Además de los autobuses, es necesario asegurarse de que todo el equipo adicional se compre: extintor para incendios, etc.

Para la empresa en sí, la parte interna, será necesario invertir en equipos de oficina: mesas, sillas, ordenadores, impresoras, estantes, equipos para la despensa / cocina, etc.

Personal de una empresa de transporte de autobuses

Este es un punto crucial para su compañía de autobuses. Tienes que ser muy cuidadoso con la selección de sus conductores, cobradores. Necesitan ser personas de extrema confianza, personas prudentes, que no participen en cualquier tipo de violencia o problemas con la justicia. Otro punto importante también, es que conozcan bien el camino donde realizarán el recorrido.

Además de estos dos empleados clave, será necesario invertir en personas que trabajen en la oficina (secretarias, contadores, consultores de recursos humanos, personal de limpieza, de compras, de comunicación) y las personas que trabajan directamente con el mantenimiento de los vehículos.

Anuncios publicitarios

Estructura de una empresa de autobuses

Esto varía según el tamaño de su empresa. Si sus autobuses son demasiado grandes, necesitará una fuerte inversión en mantenimiento, vehículos, mejoras y un amplio estacionamiento para almacenar los coches.

Un buen consejo es que su empresa inicie con una pequeña flota de autobuses y vaya expandiendo el negocio de forma gradual.

Además de la zona para almacenar a los vehículos, será necesario un entorno extenso dónde ira a agrupar todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa, entre ellos están el departamento legal y de personal.

Seguridad de una empresa de autobuses

Por desgracia, los gobernantes no garantizan una acción contra los bandidos. En la actualidad la incidencia de la violencia y los robos de autobús es alta. Es un delito que se ha vuelto común y causa confusión entre los pasajeros. Por lo que si quiere montar una compañía de autobuses, es importante que sea consciente de estos riesgos y sepa que medidas planear para inhibir la acción de bandidos en sus vehículos.

Una forma muy efectiva es la compra e instalación de cámaras de vídeo. Enviar señales que dejan claro que el autobús tiene un sistema de vídeo es muy eficaz. Otros sistemas como un dispositivo de alarma directa con la policía también se pueden utilizar para su negocio.

 

Anuncios publicitarios

One Response to “Cómo montar una empresa de transporte de autobuses”
  1. Arismendy octubre 17, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *