Cómo ganar dinero vendiendo coches usados

Anuncios publicitarios

Una de las maneras de ganar dinero seguro es vendiendo coches usados. Muchas personas cambian de modelo todos los años o cada que lanzan uno nuevo de su preferencia, de modo que tienen que deshacerse del que ya tienen y es la oportunidad perfecta tanto para quien vende como quien compra un coche usado.

Adquirir uno de segunda mano representa ventajas y desventajas, y dependiendo del caso serán más unas que otras. En general, la principal ventaja es adquirir un coche que aún es moderno y/o que está en muy buen estado por un precio mucho menor. Por otra parte, la principal desventaja sería que el segundo dueño podría pagar las consecuencias del mal uso por parte del primero, especialmente si no cuenta con un vendedor honesto que le ponga al tanto y le prevenga.

Lea también:

¿Por qué vender coches usados?

Los beneficios pueden variar entre un modelo y otro, además del tiempo de uso, las fallas que haya tenido, el estado de mantenimiento en el que se encuentre, etc. De modo que un vehículo puede necesitar reparaciones para poder ser vendido a un precio mayor y el vendedor tendría que invertir ese dinero para inflar su beneficio.

No obstante, los coches son una inversión que se revaloriza o bien que mantiene su valor, por lo que tengas coches o el capital, da igual, al final los dos se traducen en dinero y la inversión nunca será una pérdida total.

Otra razón para vender coches usados es que no necesitas ser un experto en mecánica automotriz, sino astuto para reconocer una ganga cuando la consigues y habilidoso para cerrar los tratos con total honestidad, pero esto solo te lo dará la experiencia.

¿Qué se necesita para vender coches usados?

Eso depende de lo que quieras. Si quieres venderlos de manera particular, debes estar al tanto de que cada país cuenta con leyes distintas y en algunos solo es posible vender hasta cierta cantidad de coches usados durante un año de manera independiente. En caso de que tu país tenga esta limitante y tú quieres emprender tu negocio para vivir de ello, debes evaluar la opción de crear una empresa de compra y venta de coches usados.

Si vas de lleno a tomar en serio el negocio y como una constante fuente de ingresos, debes hacer lo siguiente:

  • Solicitar la licencia de distribuidor.

Lo primero será hacer legal tu negocio y eso solo lo consigues con una licencia que te avale y proteja. Existen muchos vendedores intermediarios, sin licencia y estafadores que se aprovechan de la necesidad de las personas para su propio beneficio y dejan en tela de juicio la reputación de este negocio. Si cuentas con una licencia de distribución, tendrás credibilidad y tus clientes tendrán la seguridad de que no vas a timarles.

Anuncios publicitarios


  • Determinar el sitio de venta

Debe ser un sitio amplio, en el que puedas albergar los coches para su demostración, pero si aún no cuentas con el capital suficiente para alquilar un espacio adecuado, crea un sitio web en el que puedas mostrar los coches para la venta.

  • Determinar la demanda del mercado.

Debes construir tu inventario con base en lo que los clientes potenciales quieren. De nada sirve que consigas una ganga fabulosa si se trata de un coche que a nadie le interesa. En este sentido, no importa que el automóvil esté en excelente estado y listo para que se lo lleven, tienes que asegurarte de que haya quien quiera comprarlo.

Cómo ganar dinero vendiendo coches usados

Tanto si quieres ser un vendedor particular como si te decides a montar tu empresa de compra y venta de coches usados, a continuación te decimos algunos tips que te harán ganar dinero con esta actividad comercial:

  • Ten dinero en las manos.

Recuerde que no puede trabajar en esta nicho de mercado y ganar dinero si no tiene dinero para invertir. El dinero es fundamental para conseguir vehículos para vender.

  • Sé honesto.

Más allá de que tengas tu licencia de distribuidor, tus clientes apreciarán y respetarán tu honestidad. En el mundo automotriz hay demasiada mala intención y mucho más cuando se trata de un coche usado, de manera que si hay algo negativo, debes exponerlo antes de la venta para evitar problemas más adelante, como ganar mal prestigio por parte de un cliente insatisfecho o enfrentar una demanda.

  • Busca oportunidades constantemente.

Si lo haces de manera independiente, puedes recurrir a los clasificados o crear una red de contactos si sabes dónde buscar. Hay muchas personas desesperadas por vender sus coches usados, sea por necesidad económica o deseo de salir de ellos para adquirir otros. El punto es que si sabes hacer las preguntas adecuadas, puedes sacar ventaja de ello. Por otra parte, si adquieres tu licencia y trabajas como empresa, puedes acceder a subastas privadas de coches usados y adquirirlos a precios al por mayor.

Otras formas de encontrar coches usados para vender son: accediendo a subastas gubernamentales de coches usados (los que son decomisados por falta de pago de multas, etc.), ferias de coches usados y sitios de compra y/o venta por Internet.

  • Investiga antes de comprar.

Compara el precio del coche que deseas comprar y evalúa en qué estado está antes de hacerlo (historial del vehículo). ¿Vale la pena comprarlo y revenderlo así como está o necesita de arreglos para sacarle mejor provecho? Apunta siempre al mejor precio posible, teniendo en cuenta la inversión que habrá detrás de cada coche.

  • Asóciate con empresas de financiación

Todo el mundo quiere tener un coche, pero no todo el mundo puede tenerlo. A veces porque no pueden obtener préstamos o financiamiento en los bancos (están en la lista negra), o porque no tienen mucho dinero para dar un inicial. Son esos cuellos de botellas los que tienes que aprovechar.

Por lo que si consigues ofrecer la posibilidad de comprar un vehículo de una forma más fácil, a través de estas asociaciones, conseguirás atraer una buena porción de público que no tiene otra manera de comprar.

  • Concrete sus ventas por Internet

¡No hay mejor forma de divulgar los coches que no sea por medio de Internet! Para ello, puede hacer sus anuncios a través de los sitios de compras, tales como Mercado Libre, Olx, Milanuncios, etc. Ponga fotos muy bonitas del coche y dé todas las especificaciones que pueda dar sobre el vehículo.

  • Prepara los coches antes de venderlos.

Por último, busca un mecánico de confianza con el que puedas aliarte para que apruebe el estado de los coches antes de negociarlos. Esto de ahorrará problemas de tiempo y dinero más adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *