Cómo montar un negocio de tatuajes y piercings

Anuncios publicitarios

Cómo abrir un negocio de tatuajes y piercings

Muchas personas son fanáticas de los tatuajes y sus cuerpos parecen obras de arte andantes al mejor estilo del horror vacui, o al menos les agradan a tal punto de hacerse uno, por esto los negocios de tatuajes son tan rentables. Del mismo modo ocurre con los piercings, y es probable que quienes gustan de inyectarse tinta también aprecien las perfocaciones, de modo que ambos negocios van de la mano la mayoría de las veces.

Si estás pensando en emprender un negocio de este tipo, te diremos qué aspectos debes tener en cuenta antes de hacerlo. ¡Toma nota!

Paso a paso para abrir un negocio de tatuajes y piercings

  • Analiza la competencia del sector de tatuajes y piercings

Son muchos los estudios de tatuajes y piercings que puedes encontrar en una misma zona, así que la competencia es fuerte. Además, por lo general, en estos locales trabajan artistas que tienen cierta reputación, así que los tatuadores novatos deben hacerse un nombre trabajando en estudios ajenos antes de emprender el suyo propio y asegurar el éxito.

  • Requisitos legales para abrir un negocio de tatuajes y piercings

Para poder montar un negocio de este tipo, es necesario conocer las normas sanitarias exigidas por la región donde piensas tener el local. Estas pueden variar dependiendo del país y/o comunidad. Sin embargo, todas coinciden en que es necesaria una licencia para poder llevar a cabo esta actividad.

Por otra parte, como todo negocio, existen obligaciones tributarias (impuestos) que cumplir. Por este motivo es necesario que contrates a un contador para que lleve las finanzas de la empresa.

Por último, nunca permitas que dentro de tu local ni/o bajo el nombre de tu negocio se perfore o tatúe a un menor de edad sin consentimiento por escrito de sus padres o representantes legales.

  • Inversión para un negocio de este tipo.

Este negocio requiere de un capital de inversión inicial de aproximadamente US$ 10,000, que cubrirán los gastos del local, depósitos, trámites legales y sanitarios, insumos, mobiliario, nómina y gastos de opertividad del primer trimestre.

  • Ubicación ideal para un negocio de tatuajes y piercings.

Las tiendas de tatuajes y piercings atraen mucho a los adolescentes y jóvenes, así que una ubicación ideal sería una zona donde estos tengan gran afluencia, como un centro comercial. Otro lugar donde puedes atraer muchos clientes es en una zona turística. No obstante, en todos lados hay personas interesadas en acudir a estos negocios, así que es cuestión de estudiar qué otras tiendas similares ya hay en el área para no instalar la tuya tan cerca.

Anuncios publicitarios


  • Local necesario.

Debes alquilar un espacio amplio, acondicionarlo y amoblarlo para poder atender a tus clientes de la manera más segura y cómoda. Sin embargo, tu arrendador podría poner algunos peros al momento de transformar el espacio, así que tendrás que llegar a un acuerdo previo, justo para ambas partes, y que se exprese en el contrato que ambos firmarán para que después no haya inconvenientes.

  • Equipos para iniciar un negocio de tatuajes y piercings.

Una vez que escojas el local y diseñes el espacio, es momento de comprar el equipamiento y disponerlo en la tienda. Necesitarás mostradores, equipo informático, sillas para tatuar, camillas para hacer perforaciones, máquinas para tatuar y perforar, sillas de espera, mesas de dibujo, fuentes de alimentación, además de insumos, como agujas, tinta, papel, aretes, etc.

  • Monta una decoración agradable y temática.

La tienda debe ser agradable visualmente al mismo tiempo que debe inspirar confianza entre quienes la visitan. Si encuentran un local sucio, descuidado y poco creativo, sentirán que existen otros sitios donde pueden conseguir un trabajo de mejor calidad. Sé creativo y busca llamar la atención de los clientes de la manera más original.

  • Cuenta con personal calificado.

En este negocio no puede trabajar cualquiera, sino únicamente profesionales del tatuaje y perforaciones. Nadie va a querer hacerse un tatuaje a manos de un novato o aficionado, así que asegúrate de que su portafolio sea propio y de revisar el testimonio de algunos de sus clientes.

  • Has uso de la publicidad y Marketing.

Dar a conocer un negocio es esencial para atraer a los clientes potenciales. En el caso de las tiendas de tatuajes y piercings, la mejor publicidad es exhibir los trabajos realizados. Puedes empezar repartiendo flyers cerca de la tienda o colgando un anuncio estático. Más adelante, podrías comprar una cuña en la radio y promocionar tu local e incluso hacer convenios con programas juveniles, ofreciéndoles un intercambio atractivo, como la rifa de un tatuaje cada mes para sus oyentes.

Por otra parte, a través de las redes sociales puedes llegar a muchísimas personas; si haces uso provechoso de ellas, puedes conseguir bastantes clientes. También puedes rifar un tatuaje al llegar a cierta cantidad de seguidores, ese tipo de concursos atrae a muchas personas por esta vía.

Recomendaciones generales:

  • Crea tus propios diseños. Busca un estilo, adóptalo y explóralo hasta que se convierta en tu marca personal. Si tu trabajo es del gusto de las personas, te buscarán por lo exclusivo que es.

  • Crea un sistema de archivo con los datos de tus clientes para organizar sus citas y que no haya inconvenientes entre quienes asisten en el horario que les corresponde y quienes llegan de improvisto.

  • Mantén al día tus permisos de sanidad, nunca te retrases con ninguna diligencia burocrática para que no corras con la mala suerte de que te auditen y cierren el local.

  • Trabaja con piezas esterilizadas siempre.

  • Prepara y mantén en la tienda un botiquín para atender casos de emergencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *