Cómo montar un negocio de cibercafé

Anuncios publicitarios

La necesidad de estar conectados a internet aumenta frecuentemente, sin embargo, gracias al avance de la tecnología y a los Smartphone, esta es una tarea cada vez más sencilla. A pesar de que los dispositivos móviles han facilitado la conexión, ellos presentan ciertas limitaciones, algunas veces en la comodidad para los usuarios. Por ese motivo es posible iniciar un negocio donde se facilite la conexión a internet.

Los salones de cyber fueron una gran alternativa cuando no todas las personas contaban con un ordenador en casa. Hoy en día es muy distinto, para poder hacer de este negocio uno rentable es necesario brindar más que acceso a un ordenador y a internet. Los negocios de cibercafé han sido una excelente alternativa, estos brindan todo un ambiente de trabajo y comodidad a los usuarios. Sólo se requiere de preparación y un buen plan para empezarlo.

Cómo montar un negocio de cibercafé

Lea también:

Cómo abrir un negocio de cibercafé

Quienes consideran un negocio de cibercafé deben evitar pensar que se trata de un negocio pequeño. En ese sentido, la expansión debe ser más que una posibilidad. Por otra parte, se debe tener en cuenta en todo momento el aspecto técnico. Al ofrecer acceso a computadores debe prestarse servicio técnico en todo momento y estar dispuestos a resolver cualquier inconveniente, no se trata de realizar mantenimientos periódicos. Así que si no se tiene suficiente conocimiento en el área, debe buscarse otra alternativa.

Establecer un plan de negocios

Conociendo lo fundamental de un cibercafé se puede empezar a establecer un plan de negocios. Lo primero que se debe considerar es qué tipo de clientes se quiere alcanzar. En este sentido se debe considerar si se tratará de un cyber de entretenimiento o más formal. Es importante tomar en cuenta que esto puede determinar los equipos necesarios y las sumas que requieren, así que es fundamental. De igual forma se debe considerar la viabilidad. Para eso se debe tomar en cuenta la zona y qué tanto se requiere el internet en ella. También se puede considerar si existe competencia en el área y si se encuentra a la altura de la necesidad.

Inversión inicial

El siguiente paso para iniciar un negocio de cibercafé es el capital necesario. Este tipo de negocios requiere de un mínimo de 6 computadores, al menos para comenzar. No se debe pensar que recuperar el dinero de inversión es un proceso rápido, ya que se trata de una inversión a mediano plazo. Considerando solo los ingresos de los computadores es probable que tome un tiempo recuperar la inversión, pero de ahí en adelante todo será ingresos, restando únicamente los gastos de servicios del local. Necesitará entonces invertir en lo siguiente:

  • Mínimo de 6 computadoras.
  • Mobiliario (escritorios, sillas y paneles de separación).
  • 1 impresora,
  • 1 scanner.
  • 6 cámaras web.
  • Decoración de local,
  • Publicidad.
  • Infraestructura de red e Internet (router, cableado, etc).
  • Alquiler o compra del local.

Recursos y diferenciales

Los ordenadores en un cibercafé son fundamentales. Es recomendable que los equipos sean de mediana capacidad para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. También se deben considerar los programas del equipo. Existen algunos sistemas gratuitos que pueden ser ideales para iniciar un negocio de cibercafé. También se debe considerar el tipo de mantenimiento constante que se requiere según el equipo y sus programas. Lo mejor es capacitarse para realizarlo de manera personal. Además, se debe contratar un proveedor de internet de calidad y que tenga la capacidad suficiente para ofrecer un servicio de calidad. Ampliar los servicios del local con impresiones, grabados de cds y similares es una excelente alternativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *