La industria del deporte es tan amplia como la cantidad de disciplinas que existen en todo el mundo. Sin duda, uno de los mercados que más atracción genera es el textil, pues son muchas las marcas que producen ropa especializada para este tipo de prácticas. Un ejemplo de estas es la franquicia Quicksilver, especializada en ropa y accesorios de surf, skate y snowboard.

En este artículo, te contaremos detalles acerca de la franquicia Quicksilver y cómo puedes invertir en la misma. Así que, si estás interesado, toma nota y déjate sorprender por una compañía caracterizada por la innovación.

Franquicia Quicksilver: un vistazo a la historia de la marca

Logo de la franquicia Quicksilver

La franquicia Quicksilver no siempre fue la gigante marca que se conoce en la actualidad. Esta compañía tuvo su humilde comienzo en el año 1969 y fue fundada en la localidad australiana de Torquay por dos apasionados surfistas. Alan Green y John Law son los nombres detrás de la compañía que hoy es una gigante en los deportes de deslizamiento.

Para ir más al detalle, hay que decir que la historia de la franquicia Quicksilver inició en el modesto garaje de Green. Gracias a un préstamo de 2500 dólares australianos de su padre, este hombre producía trajes de baño. En cuanto a su objetivo, este hombre lo tenía muy claro: diseñar trajes de baño para surfistas que fueran resistentes, de secado rápido y con cierres de Velcro.

Esto, sin duda, representaba un cambio en la dinámica, pues la ropa especializada para este deporte no había evolucionado mucho. Para demostrar la efectividad de estos artículos, tanto Green como Law se lanzaron al agua literalmente. De esta forma, cabalgando las olas, fue como asombraron a otros surfistas con su innovación.

Un momento clave en la historia de la franquicia Quicksilver se dio gracias a Jeff Hackman. Este destacado surfista de la época vio potencial en los boadshorts de la marca. Convencido de su éxito, Hackman decidió llevarse la licencia americana de Quicksilver y comenzó a introducir la marca en el mercado estadounidense.

Sin duda, este fue un movimiento clave que marcó el inicio de la expansión global de la franquicia Quiclsilver.¿Cómo montar una empresa de deportes extremos? | Ideas y pasos

Relacionado: ¿Cómo montar una empresa de deportes extremos? | Ideas y pasos

Así fue la diversificación en la oferta de la marca Quicksilver

Pantalonetas

Más allá de que desde sus inicios la marca Quicksilver estaba pensada para crear todo tipo de prendas para surf, la misma comenzó a diversificarse. Con el paso del tiempo, esta compañía decidió incursionar en otras disciplinas como las del skate y el snowboard. ¿Cómo lo hicieron? Produciendo botas, abrigos y otros equipos técnicos para estos deportes.

Además de esto, la compañía se benefició por el hecho de contar con auténticos profesionales del sur en su equipo. Entre estos se pueden enumerar a Tom Carroll, Bruce Raymond y Robby Nash. Este tipo de movimientos hizo que la compañía se fortalecería y tuviera influencia dentro de esta industria.

Hay que decir que la franquicia Quicksilver no solo se ha destacado por su ropa y su equipo técnico. Adicional a esto, la marca se convirtió en un referente de moda y calidad en esta industria. Esta compañía abrió tiendas oficiales exclusivas en numerosos países bajo el nombre de Quicksilver Boardriders Clubs.

Otro movimiento relevante que ha hecho la marca es el de asociarse con leyendas del skate como Tony Hawk, algo que consolidó aún más a la marca en todo el mundo. Otra estrategia para aumentar su visibilidad global ha sido la de adquirir eventos de renombre mundial. Entre estos están el Eddie Aikau Wave Invitational Series en Waime Bay.

También está el Quicksilver Pro en G-Land, Indonesia. Por supuesto, este tipo de eventos lo que ha hecho es difundir la franquicia Quicksilver para que su nombre llegue a todos los territorios posibles.

Otras estrategias de la franquicia Quicksilver para llegar a otros mercados

Marca Roxy

En el año 1991, la franquicia Quicksilver dio un paso importante en su historia al fundar ROXY, la versión femenina de la marca. Esto marcó el inicio de la expansión de la compañía en el mercado femenino. Sumado a esto, la marca empezó a involucrarse de forma activa en actividades de caridad a nivel global por medio de la Fundación Borardriders, creada en 2004.

Ese mismo año, Quicksilver adquirió la prestigiosa compañía de zapatillas de skate DC SHOES. Bernard Mariette, presidente de Quicksilver Inc., se mostró feliz y convencido por ese acuerdo. «Reunía todos los criterios que exigían para una adquisición. Es una potencia, con altos beneficios y una cultura similar a Quicksilver», indixó Mariette en su momento.

Esta organización ha demostrado estar comprometida con mejorar la calidad de vida de las comunidades de riders en el mundo. ¿Cómo lo han hecho? A través del apoyo a proyectos ambientales, educativos, de salud y algunos más relacionados con la juventud. Así las cosas, la historia de Quicksilver es un testimonio de la pasión y visión de dos personas.

Estos dos surfistas tuvieron una idea, decidieron empezar a trabajar desde un garaje y construyeron una marca global líder en su nicho. Su compromiso con la innovación, la calidad y la responsabilidad ha dejado una huella perdurable en la industria y en las comunidades a las que sirve. Quicksilver continúa siendo una ola de éxito que sigue surfeando en el mundo.

¿En cuáles países está presenta la franquicia Quicksilver?

surfer

Hay que decir que en su visión, Quicksilver ha buscado alcanzar a personas de todo el mundo. Por eso, en la actualidad, la compañía cuenta con oficinas en Europa, Australia y América. Además, la franquicia Quiksilver está presente con tiendas en los cinco continentes.

A continuación, el listado de las bases centrales de esta marca en los territorios ya mencionados:

  • Europa: St. Jean De Luz y Hossegor en Francia, Madrid y Valencia en España y Estambul, Turquía.
  • América: Brasil, Huntington Beach, California, Estados Unidos; Mar del Plata, Argentina, Puerto Vallarta, México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Panamá, y Perú.
  • Asia: Kuta-Bali en Indonesia, Chigasaki-City en Japón y Seúl, Corea del Sur.
  • África: St. Croix en las Islas Mauricio y Durban, Sudáfrica.
  • Oceania: Torquay y Ávalon.

Esto indica que el proyecto de expansión ha logrado ser exitoso, pues la marca se encuentra presente en todas las latitudes. Este es uno de los motivos por los que esta se presenta como una alternativa de inversión atractiva para los emprendedores.

Franquicia Quiksilver: esta es la actualidad de la compañía

En este 2023, la franquicia Quicksilver ha vuelto a ser noticia y esto se dio porque fue adquirida por Authentic Brands. La compañía mencionada cerró el pasado mes de septiembre la adquisición de Bordariders. Este grupo incluye firmnas como la ya mencionada Quicksilver, Billabong, Roxy y DC Shoes.

Aunque Authentic Brands Group no ha precisado el valor de la operación, un informe de Moody’s la ha cifrado en 1250 millones de dólares. Como dato a tener en cuenta, la facturación de Boardriders ascendió a 1800 millones de dólares en el último ejercicio. Este periodo tuvo su finalización el pasado 21 de enero.

Con esta compra, el tamaño de Authentic Brands Group se dispara hasta superar los 29.000 millones de dólares. Esto, teniendo en cuenta las ventas a cliente final bajo todas las marcas que tiene dentro de su portafolio. La empresa está especializada en la gesión de marcas a través de acuerdos con licencias de terceros.

En ese sentido, Boardriders, además de la franquicia Quicksilver, también comprende otras marcas como RVCA, Element, VonZipper y Honolua. Todas las mencionadas son especializadas en deportes de tabla como surf, skate o snowboard y mantiene su sede en Australia.

Te puede interesar: ¿Cómo montar una empresa de deportes extremos? | Ideas y pasos

Franquicia Quicksilver: detalles sobre su modelo de negocio

Ropa de la franquicia Quicksilver

Hay que decir que Quicksilver tiene más de 600 tiendas repartidas por todo el mundo, con varios modelo de franquicia (concesión de licencias). Como ya fue mencionado, su relación con los deportistas es parte importante de sus estrategias. En la actualidad, patrocina a atletas de todo el mundo, con más de 20 títulos mundiales de surf ganados por atletas patrocinados por la marca.

En el caso de Europa, Quicksilver cuenta con más de 4000 puntos de venta, incluyendo tiendas propias. De esta forma, ha logrado convertirse en una de las marcas más destacadas entre adolescentes y jóvenes de todo el continente. Un hecho importante es que su éxito se ha dado por la predominancia que tienen los deportes de invierno en estos territorios.

La franquicia Quicksilver en España

«El éxito de Quicksilver radica en que la marca representa un estilo de ida con el que muchos jóvenes quieren identificarse», señaló José María Pasquín, director comercial de la marca en España. Es innegable que la estética de Quicksilver está ligada al surf, la nieve y el skate con una gama de productos que también puede utilizarse en la vida diaria.

En España, la marca distribuye sus productos a través de tiendas multimarca, en las que se generan más de la mitad de las venta. En cuanto a las tiendas propias, estas representan el 40 % de las ventas y el Corte Inglés, el 10 % restante. La evolución del negocio ha sido evidente, pues ha pasado de facturar 2,4 millones de euros hace siete años a 42 millones de euros en 2021.

Al día de hoy, la franquicia Quicksilver opera con 26 tiendas en España, ocho de las cuales son tiendas propias y el resto son franquiciadas. La ambición de la marca ha sido la de seguir creciendo a través de las franquicias. Los inversionistas interesados en unirse a esta deben proporcionar locales de al menos 200 meros cuadrados, pagar un canon de 3448 euros y demostrar cercanía con el mundo de este tipo de deportes.

Los anteriores datos fueron difundidos por el portal lafranquicia.es, que también ha indicado que el futuro de esta marca es prometedor. Sus planes de expansión y la determinación de continuar promoviendo un estilo de vida activo dan cuenta de las oportunidades que brinda esta empresa.

¿Por qué invertir en la franquicia Quicksilver?

Surfista

Una de las grandes motivaciones para invertir en la franquicia Quicksilver es la del acompañamiento de la marca. Esta apoya al franquiciado en la elección del punto comercial y la capacitación de los colaboradores. En este último punto, la empresa ayuda a elegir, capacitar y moticar al equipo de ventas.

Las estrategias y campañas de marketing no tendrán que ser una preocupación, pues la empresa se encargará de asesorarte. Por supuesto, la compañía también estará presente en temas jurídicos, de administración y de gestión del negocio. Además, te ayudará a con el proyecto arquitectónico de la tienda y la disponibilidad de material promocional.

Sin embargo, hay que insistir en que durante el proceso de adquisición de la franquicia Quicksilver es importante el perfil del franquiciado. Existen diferentes requerimientos para quienes desean ser parte de esta marca de renombre mundial. Entre estos, buscan personas que tengan visión de negocios y que se identifiquen con el estilo de vida de la marca.

No está de más señalar que buscan personas que cuenten con la capacidad financiera para invertir en este tipo de negocios. Sumado a esto, también requieren de alguien que tenga una participación directa y activa en la empresa. Y por último, también solicitar que la persona sea alguien con experiencia en el comercio minorista y el mercado de la ropa juvenil.

Por lo demás, si te enceuntras interesado en obtener una franquicia Quicksilver, tendrás que seguir algunos pasos. El primero de ellos es diligenciar un breve formulario con tus datos personales y financieros en este enlace.

Recomendados: 

Palabras finales

Como has podido ver, la franquicia Quicksilver es una marca que se ha convertido en toda una referente en su sector. Es indispensable señalar que la misma ha sido fiel a su filosofía desde el inicio y que se ha mantenido ligada a sus raíces. El hecho de vincular a diferentes atletas relacionados con sus deportes de influencia ha sido fundamental para su éxito.

Cabe indicar que más allá de su éxito global, existe una importante ventaja para los países en los que se practican deportes como el surf o los de invierno, como el snowboarding. Oceanía y Europa tienen una gran cantidad de estos, pero en Sudamérica también está Quicksilver Argentina y la presencia de la marca en Chile. Ambos son países que cuentan con territorios que tienen tradición en este tipo de deportes.

Sin embargo, es evidente que la franquicia Quicksilver ha logrado romper este tipo de barreras y la marca ha podido trasladarse a las calles de las principales ciudades del mundo. Así que, si estás interesado en invertir en esta franquicia, estás ante una oportunidad de crecimiento retadora, pero que puede ser de gran beneficio para ti.