Abrir un negocio Bed & Breakfast – pensión con desayuno

Anuncios publicitarios

Introducción al negocio bed and breakfast

negocio rentable Bed & Breakfast

Bed & Breakfast es un término de origen anglosajón que implica la oferta de hospitalidad en una casa privada a cambio de un pago. Los huéspedes disfrutan de los servicios básicos, tales como alojamiento y desayuno.

Un negocio bed & breakfast se caracteriza por:

  • El pequeño número de habitaciones (5-6 habitaciones por propiedad).
  • El contexto familiar: acogedor e informal.
  • La posibilidad de dejar entrar a mascotas.
  • La oportunidad de visitar ciudades.
  • La presencia de instalaciones adicionales (por ejemplo, piscina, parking, alquiler de bicicletas, etc).
  • La presencia de comidas típicas y preparación en el hogar.
  • Flexibilidad en la gestión del tiempo (para que los huéspedes se sientan como en casa).
  • Especial atención por parte del personal.
  • La posibilidad de estar en contacto con la naturaleza.
  • Costo más bajo que un hotel.

El Bed & breakfast es el turismo del tercer milenio (2001-3000) y tiene un gran potencial! 

Competencia de un negocio de Bed & Breakfast

negocio Bed and breakfast competencias

Por si no está claro, los competidores directos de un negocio Bed and breakfast son los hoteles (de dos / tres estrellas). La diferencia de conveniencia en términos entre B & B y un hotel es mínimo, a favor de un negocio de B & B. Sin embargo, esta diferencia se compensa con las percepciones relacionadas con servicios adicionales y una mayor comodidad, por la cual un negocio B & B es ligeramente inferior.

Competidores sustitutos (una de las fuerzas de Porter). Los competidores sustitutos está representado por los albergues, percibido por los jóvenes como posible sustituto del B & B y los hoteles. En la región, sin embargo, este tipo de alojamiento no está aún bien establecido y por lo tanto constituye una amenaza todavía algo lejana. Por lo tanto, el B & B tiene como competencia directamente los hoteles

Preguntas antes de abrir un Bed & Breakfast

Antes de iniciar un negocio bed and breakfast es necesario hacerse una serie de preguntas para asegurarse de que tendrá el éxito que se requiere.

  • ¿La zona tiene un potencial turístico que atraiga suficientes visitantes para su negocio?
  • ¿La vivienda está accesible? Su vivienda debe ser lo suficientemente grande y cumplir con las condiciones de higiene y seguridad. Además, debe asegurarse de que su casa satisfaga las expectativas de los huéspedes (especialmente sobre la ubicación). Un negocio de B & B demasiado aislado va a ser más difícil de atraer a los clientes.

Abrir un B & B: ¿qué forma jurídica elegir?

Si decide crear una empresa para llevar a cabo su negocio, debe saber que es libre de elegir la forma jurídica que más le convenga. Es decir, puede optar por crear una S.A. (una sociedad anónima) si va a poner en marcha varias actividades, o una empresa individual si quieres trabajar en solitario. Escoja la que mejor se adapte a su negocio.

Lea también:

Ubicación de un negocio de Bed & Breakfast

Al ver las opiniones en la red de clientes inteligentes, nos damos cuenta de que el B & B se elige principalmente como alojamiento durante visitas a ciudades artísticas o viajes de aventura. Por lo tanto es fundamental la elección de la ubicación del negocio, en lugares estratégicos, para facilitar los viajes de los huéspedes. El B & B se debe encontrar en las ciudades artísticas, ubicados en una posición central o al menos en un lugar bien comunicado con el transporte público.

Estructura de un negocio de Bed & Breakfast

bed and breakfast estructura

  • Habitaciones disponibles. El número de habitaciones que se dispondrá para los clientes (normalmente es un máximo de 3 habitaciones correspondientes a 6 camas, pero esto depende de la legislación vigente en su país de origen). Las habitaciones deben tener los elementos básicos: además de la cama, debe haber también una mesita de noche, armario, lámpara, sillas, tomacorrientes, etc.
  • Cuarto de baño. Los huespedes deben de tener la posibildiad de usar un baño, el cual debe contener sus propios elementos (lavabo, jabón, toallas, bañera o ducha, espejo, y el botiquín de emergencia).
  • Los muebles y el diseño. El buen gusto y la comodidad de los muebles hacen la diferencia.
  • Desayuno. A los huéspedes aparte de un buen desayuno, les gusta el diálogo y la comunicación. El desayuno se convierte en un momento lleno de oportunidades para ambos lados, siendo probablemente el único momento del día en el que se puede interactuar con sus huéspedes.

Publicidad y promoción

Otro elemento a considerar es la imagen global de su negocio B & B en términos de conveniencia. Una ventaja importante seria colocar en la mente de los consumidores el alojamiento B & B como significativamente más barato que otros, en particular el hotel. Para lograr este propósito, podemos tomar ventaja de la existencia de operadores especializados (como Expedia, Booking, etc), su presencia en esos sitios y ofreciendo ofertas baratas, les abrirá un segmento más amplio de consumidores, en particular, los llamados clientes inteligentes, que son los más activos en la web y más receptivos a este tipo de iniciativas.

Estimación de ingresos en un negocio Bed and Breakfast

Con el fin de ver la rentabilidad de un pequeño negocio bed and breakfast (ejemplo), he considerado que consta de 3 habitaciones dobles que se otorgan a un precio promedio de $50 la noche (esto varia dependiendo de la región donde te encuentres, he tomado la divisa de dólar por hablar de todo hispanoamérica).
Si las habitaciones están ocupadas durante todo el período del año vamos a tener una estimación de ingresos brutos de:

  • 150 dólares por día.
  • 1050 dólares por semana.
  • 4500 dólares por 30 días.
  • 54750 dólares por 365 días.

No está mal, ¿verdad? La lectura de estas cifras, a cualquiera le resulta económicamente atractivo, pero como dije esos son las ganancias en bruto, con esto quiero decir que a ello le debemos restar los gastos que hacemos para mantener el negocio de Bed & Breakfast:

  • costos de los servicios básicos (electricidad, agua y gas) y los impuestos (si los hubiera).
  • gastos de publicidad y promoción.
  • Todos los gastos de comisiones por el alquiler de habitaciones.
  • pagos a posibles empleados.
  • gastos en la comida y limpieza.

No se puede señalar los importes máximos de los gastos mencionados anteriormente por que depende de la zona geográfica y el tipo de vivienda en que se encuentra el negocio, pero ya con estos datos, puede hacer sus estimaciones de ganancias netas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *